Una madre puertorriqueña con su bebé que nació con defectos por el Zika. |
La mitad de todos los bebés nacidos en Estados Unidos con defectos que tienen que ver con el virus del Zika nacieron en la ciudad de New York, según anunciaron el jueves funcionarios de salud.
El anuncio sirve de recordatorio de los peligros del virus, aun cuando en los últimos meses se ha perdido un tanto el interés o disminuido la alarma que en su momento generó cuando apareció.
En New York han habido 402 mujeres embarazadas que han sido infectadas con el virus y de estas 32 han dado a luz a bebés con defectos relacionas con el Zika.
De todos los casos infectados, 11 se originaron por contacto sexual y debido a que una de las partes viajó a una de las áreas más propensas para contagiarse de Zika.
En todo el país, la cifra de bebés con defectos por el Zika es de 64.
Debido a estas cifras y a la cercanía con la temporada de verano y consecuentes viajes que harán muchos neoyorquinos, la Ciudad anunció el jueves también una campaña para recordar sobre los peligros que en particular existen al viajar a ciertos países o regiones del mundo.
“No obstante que la transmisión local del virus del Zika sigue siendo poco probable, el virus sigue circulando en América Latina y en las islas del Caribe. Urgimos a las mujeres embarazadas o aquellas que están tratando de quedar embarazadas, junto con sus parejas sexuales, que eviten viajar a esas áreas”, dijo la Comisionada de Salud de la Ciudad, la doctora Mary T. Bassett.
Según varios estudios científicos, el virus ha circulado fundamentalmente en Brasil pero también se ha concluido que antes de ser detectado ya había migrado al norte, en este caso a Centro América y al Caribe.
Tanto Puerto Rico como la República Dominicana son de particular preocupación para las autoridades de salud de New York.
Se recomienda que para prevenir la posible transmisión del virus, quienes regresen de estos dos países debe usar condones en todas sus actividades sexuales. Los hombres deben utilizar condones por un periodo de seis meses luego de retornar del viaje. Y las mujeres deberán de evitar quedar embarazadas en los primeros dos meses despues del viaje, según lo dicho por las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario