De la sede de la ONU al Chrysler Building, repasamos algunas de las construcciones carismáticas de Manhattan
Uno de los principales focos de interés de Nueva York es su gran variedad arquitectónica. Puedes ir paseando por Wall Street y encontrarte con el puro estilo griego del Federal Hall o andar 10 minutos más y contemplar el corte moderno y contemporáneo de la Zona Cero.
Estaciones de tren, iglesias, estadios, rascacielos, puentes... La ciudad está llena de edificios emblemáticos que se pueden visitar, como estos diez que siguen, que se encuentran entre los más icónicos de Manhattan.
01 Estatua de la Libertad
LIBERTY ISLAND
Esta gran escultura de tipo neoclásico, donada por Francia en 1886 para sellar su amistad con el estado norteamericano, fue esculpida por Frédéric Auguste Bartholdi y daba la bienvenida a los barcos cargados de emigrantes que arribaban a Nueva York en otras épocas. Se puede visitar e incluso subir a su corona, aunque es necesario reservar las entradas con bastante antelación.
02 Empire Estate building
350 QUINTA AVENIDA
Construido en 1934 entre las calles 33 y 34, es una de las obras más importantes del art decó con sus 381 metros de altura y más de 6.500 ventanas. El Empire State terminó de construirse en 1972 y está considerado por la Asociación de Ingenieros americanos como una de las 7 maravillas mundiales del arte moderno. Uno de sus mayores atractivos es su observatorio, que permite contemplar toda la ciudad gracias a su estratégica situación.
03 Chrysler building
405 LEXINGTON AVENUE CON LA CALLE 42
Otro rascacielos clave del art déco en nueva York, se levanta en la parte este de Manhattan.
A diferencia del Empire State, eledificio Chrysler no tiene observatorio es su cúspide, pero se puede visitar el lobby durante horario de oficina y observar los murales del techo, obra de Edward Trumbull, gratis.
04 Catedral de San Patricio
QUINTA AVENIDA ENTRE LAS CALLES 50 Y 51
De estilo neogótico y construida en piedra, es la catedral católica más grande de Norteamérica. Se puede visitar de manera gratuita, únicamente aportando la voluntad, desde las 10 de la mañana, aunque también se pueden concertar tours guiados.
05 Grand Central Terminal
CALLE 42 CON LA TERCERA AVENIDA
De estilo beaux-arts y llamada a menudo (aunque de manera incorrecta) Grand Central Station –es, en realidad, la Grand Central Terminal–, estuvo a punto de ser derruida en la década de los 50. El motivo fue el aumento del precio del metro cuadrado en Manhattan y el descenso en el uso del ferrocarril, debido al auge del automóvil, conjuntamente con la creación de nuevos lugares de residencia. Es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad y una de las atracciones gratuitas que no te puedes perder.
La Whispering Gallery (galería del susurro), situada en la planta baja junto al Oyster Bar, destaca por su forma arqueada que permite escuchar un susurro de una punta a otra como si te estuvieran hablando al oído; solo tenéis que situaros en la parte opuesta del arco de entrada y hablar bajito a la pared. Curiosamente, ha sido el escenario de muchas propuestas de matrimonio en Grand Central.
También en la planta baja hay varios pasadizos secretos que, por desgracia, están cerrados al público. Estos era usados por personas populares, entre ellos el presidente Roosevelt, para evitar a la prensa al llegar a la ciudad.
06 Edificio Woolworth
233 BROADWAY
Se trata de uno de los rascacielos más famosos de Nueva York con su mezcla de estilos Decó y Neogótico. Está en la parte sur de Manhattan y sigue siendo uno de los más altos de la ciudad, con sus 241 metros. El edificio ofrece visitas guiadas de duración variada.
07 Hotel Waldorf-Astoria
301 PARK AVENUE
Representación del lujo por excelencia, este icónico hotel art déco está pegado a Central Park, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
Cuenta con tres restaurantes de afamados chefs, diversas boutiques y la posibilidad de conocer las historias de los famosos que se han alojado aquí gracias a sus tours guiados.
08 New York Public Library
QUINTA AVENIDA ENTRE LAS CALLES 40 y 42
Considerada como una de las bibliotecas más importantes de Estados Unidos, junto a la de Harvard y Yale, cuenta con uno de los mejores sistemas de búsqueda del país.
De estilo beaux-arts, como la Grand Central Terminal, y con más de 100 años de historia, la Biblioteca Pública de Nueva York está situada justo al lado de una de las zonas verdes más conocidas de Manhattan, Bryant Park, donde siempre hay actividades al aire libre. La entrada es gratuita y abre todos los días de la semana, salvo algunos festivos y domingos en verano.
09 Edificio Flatiron
175 QUINTA AVENIDA
Uno de los edificios más característicos y bonitos de Nueva York por su particular diseño en forma de plancha (visto desde arriba), fue concluido en 1902 por Daniel Burnham y pertenece al estilo de Chicago. Es famoso también por el microclima que generó el Flatiron en sus alrededores cuando se estaba construyendo: debido a su estructura fina y triangular, al tener la calle Broadway por un costado, la quinta Avenida por el otro y el parque de Madison Square junto enfrente, generaba corrientes de aire tan fuertes que levantaban las faldas de las mujeres al pasar. La zona se llenó de curiosos y mirones.
10 Sede de las Naciones Unidas
PRIMERA AVENIDA ENTRE LAS CALLES 42 Y 48
Completado en 1950 en el barrio de Turtle Bay, el edifico se encuentra mirando al East River. De estilo Internacional, como el puente de Verrazano o el World Trade Center, el edificio de la ONU ofrece visitas en todos los idiomas para los cientos de turistas que quieren ver dónde se discuten las cuestiones globales más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario