New York Ultimate: Nueva York se come Madrid

martes, 4 de noviembre de 2014

Nueva York se come Madrid

 
 

el cocinero David Muñoz


Esta semana Nueva York descubrirá a qué sabe Madrid. La Gran Manzana, meca gastronómica internacional, siempre hambrienta de nuevas experiencias, recibe a un equipo de cocineros que "representan el talento de la cocina madrileña", como dice David Muñoz. El chef de DiverXo ha seleccionado al equipo que cocinará durante siete días en restaurantes neoyorquinos innovadores.

Óscar Velasco, de SantCeloni Hesperia, preparará un menú para Betony; Estanis Carenzo, de Sudestada, Chifa y Picsa, estará en los fogones de City Grit y Contra; el equipo formado por los tres chefs de Triciclo, Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, cocinarán en City Grit dos noches, y el propio Muñoz ha creado un menú que ejecutará esta noche junto al chef Matt Lightner en su dos estrellas Michelin, Atera.

David Muñoz empezó este viaje como embajador de la gastronomía madrileña, haciendo hambre: corriendo la maratón el domingo (realizó la carrera en 3 horas, 31 minutos y 41 segundos). Al día siguiente, casi sin descanso, se puso manos a la obra en Atera, un restaurante que ha escogido como el resto de la lista por su "filosofía". "Hay que ser consecuentes con el restaurante del que venimos y con el que nos va a hospedar. Intentábamos que fuesen compatibles. No tienen que hacer lo mismo, ni parecido. Sudestada cocina en Contra, que no tiene nada que ver, pero la filosofía es muy parecida", explicaba el chef. "Lo mismo pasa con Atera. Es un dos estrellas Michelin, aunque en acto no tiene nada que ver con DiverXO era perfecto, porque hace todo guiado por la creatividad, por ideas propias, vinculado al ingenio, al talento. Y esto es DiverXo".

 
Estanis Carenzo, cocinero de Sudestada, Chifa y Picsa.
El viaje a Nueva York tiene un objetivo claro: poner en valor el talento gastronómico madrileño. "Mostrar que la cocina madrileña es mucho más que tapas y paella y chorizo. Nuestro discurso a la hora de explicar Madrid es más amplio y mucho más alternativo que todo esto. Implica un halo de modernidad que una ciudad como Nueva York va a entender fantásticamente bien", explica Muñoz, quien precisamente, cuando ganó hace casi un año la tercera estrella Michelin para DiverXo, puso a la capital española en el mapa gastronómico mundial.

"Fue un altavoz brutal", dice. "No es lo mismo venir a hacer una promoción turística a Nueva York en la que el embajador es David Muñoz y tiene dos estrellas Michelin, que en la que el embajador es David Muñoz tiene tres estrellas Michelin y, además, las condiciones en las que se le han dado. El altavoz se multiplica por 20. Y para Madrid ahora mismo es muy importante que haya alguien que muestrer todo lo que se está haciendo. Todos los restaurantes que están abriendo son talento, talento, talento, buena cocina, buena cocina, buena cocina y el local es secundario. Esto hay que enseñarlo".

David Muñoz y el chef de Atera han trabajado en un menú de 10 platos: "Hemos hecho cinco cada uno. Pero no son dos menús, se trata de hacer algo con lo que la gente tenga la sensación de vivir algo único. Se encuentra con un menú hecho por David Muñoz y Matt Lightner que tiene sentido, es coherente, y no se lo va a encontrar probablemente nunca más".

 
Óscar Velasco, chef de Sant Celoni.
Una experiencia única de descubrir a qué sabe Madrid. ¿Pero a qué sabe? "La cocina madrileña es cosmopolitismo puro y cocina viajera donde las haya", contesta Muñoz, que ya ha viajado con su concepto nacido en Madrid, StreetXo, a Londres y asegura que "el siguiente disparo será Nueva York".

"Salvo Londres y Nueva York ninguna ciudad es tan cosmopolita en su oferta. Ni París", continúa. "Madrid a nivel cocina significa multiculturalidad, cosmopolitismo y tintes muy mediterráneos. Es una coctelera que está cogiendo una identidad propia muy diferente no sólo al resto de España, por supuesto, sino a otras ciudades que le hacen competencia en el mundo".

No hay comentarios: