jueves, 15 de diciembre de 2016

Filarmónica de Nueva York brinda concierto en honor de Ban Ki-moon


Filarmónica de Nueva York brinda concierto en honor de Ban Ki-moon




NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 14, 2016.- La Filarmónica de Nueva York y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas honraron este miércoles a Ban Ki-moon, quien en apenas dos semanas dejará el puesto de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).     
     
El concierto de la Filarmónica en la Asamblea General de la ONU tuvo como fin despedir tras una década al surcoreano Ban, fanático de la música clásica, y darle la bienvenida a su sucesor, Antonio Guterres. El programa incluyó el concierto para clarinete de Mozart y la sinfonía de Beethoven número cinco.     
     
Alan Gilbert, el director musical de la orquesta, dijo a periodistas antes del concierto que cree que la música puede jugar un papelIMPORTANTE en mejorar la comunicación entre las distintas culturas.      
"Quizá, dado que la música es un lenguaje que no descansa sólo en palabras, creo que les habla a las personas", dijo Gilbert.     
     
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU también rindió tributo a Ban agradeciéndole su apoyo al trabajo del Consejo.     
     
"Hoy rendimos tributo a la perseverancia, devoción y flexibilidad que ha demostrado en el ejercicio de sus obligaciones, así como por su incansable determinación por servir a 'nosotros, las personas', por sobre cualquier otra consideración", dijo Román Oyarzún Marchesi, embajador español ante la ONU.     
     
Previamente, Ban Ki-moon calificó hoy el fracaso de la ONU en poner fin a la guerra en Siria como la mayor decepción de su mandato.     
     
"Lo que más lamento ahora, cuando estoy a punto de dejar el cargo, es que la pesadilla continúa en Siria", dijo hoy Ban en Nueva York durante un acto del Consejo de Seguridad.     
     
Ban volvió a llamar al Consejo a cooperar y a cumplir con sus obligaciones a la hora de proteger a los civiles sirios.     
     
"Este gremio tiene en sus manos la llave que lleva a la paz para unas de las personas más vulnerables del mundo". Cuando más fuerte es el gremio es cuando trabaja en conjunto, como hizo, por ejemplo, durante la crisis del ébola, apuntó.     
     
Cuando no lo hace, como en Siria, pero también en conflictos como los del Sáhara Occidental o Sudán del Sur, la situación podría terminar de forma catastrófica.      
     
Además, Ban desveló hoy su retrato oficial en el ingreso del cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York. El cuadro del artista coreano Lee Won Hee se encuentra ahora al lado de una serie de retratos de antiguos secretarios generales. En la obra se ve a Ban de traje frente a una biblioteca con libros y la bandera de Naciones Unidas. Su mano derecha descansa en un globo terráqueo.      

No hay comentarios: