jueves, 13 de abril de 2017

El escultor del toro de Wall Street le pide a Nueva York que mueva la escultura de la Niña sin miedo

En las redes sociales, la gente ha celebrado la escultura de la "Niña sin miedo" en el Distrito Financiero, pero el escultor del "Toro de Wall Street" no está contento. Este miércoles, Arturo Di Modica acusó a la ciudad de Nueva York de "violar sus derechos legales" al permitir la instalación de la escultura de la nena frente a la suya.


El escultor del emblemático toro de Wall Street acusó este miércoles a l...
El escultor del emblemático toro de Wall Street acusó este miércoles a la ciudad de Nueva York de "violar sus derechos legales" al permitir la instalación de la escultura de la "Niña sin miedo" frente a la suya. 

MANHATTAN, Nueva York. - El Lower Manhattan, ese área que trae a la mente la "Ciudad Gótica" de Batman, tiene en el Charging Bull uno de sus emblemas. La escultura mejor conocida como el Toro de Wall Street, instalada en 1989, es para muchos una referencia geográfica que desde hace poco cuenta con una nueva acompañante: la escultura de la Fearless Girl, esa nena desafiante que no parece conocer el miedo.
Pero este miércoles, el escultor del famoso toro acusó a la ciudad de Nueva York de "violar sus derechos legales" al permitir la instalación de la escultura de la Niña sin miedo frente a la suya.
En una rueda de prensa, el artista de origen italiano Arturo Di Modica y su abogado, Norman Siegel, alegaron que la escultura de la niña infringe sus derechos de expresión artística al modificar "la dinámica creativa" del toro y desvía la atención.
La Niña sin miedo, obra de la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, se instaló el pasado 7 de marzo en el marco del Día de la Mujer justo enfrente del toro. A sus pies tiene una placa que lee: "Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia".
Di Modica considera además que dicha escultura es "una maniobra publicitaria" de las firmas State Street Global Advisors, impulsora de la instalación, y McCann, su agencia de publicidad en Nueva York.
El artista Arturo Di Modica, quien mira a la cámara en esta imagen, dura...
El artista Arturo Di Modica, quien mira a la cámara en esta imagen, durante la conferencia de prensa este miércoles en la que expresó que la escultura de la "Niña sin miedo" desvía la atención de su trabajo. 
"El mensaje (del toro) es para la libertad en el mundo, la paz, la fuerza, el poder y el amor. Esto es algo negativo, ahora la chica está justo en frente diciendo, ahora estoy aquí, ¿qué vas a hacer?", afirmó el escultor.
Di Modica aseguró que ya ha enviado cartas a la oficina del alcalde de Nueva York Bill de Blasio y ha solicitado documentos que muestren el procedimiento seguido para que esa escultura de bronce pueda permanecer en su lugar actual, si bien todavía no ha presentado una demanda.
Por su parte, De Blasio reaccionó a las declaraciones del escultor a través de un tuit diciendo: "Los hombres a los que no les gusta que las mujeres ocupen espacio son exactamente la razón por la que necesitamos a laNiña sin miedo".
publicidad

En diciembre de 1989, el artista instaló su toro frente a la Bolsa de Nueva York durante la madrugada y sin permiso de la alcaldía.
En aquel entonces, ocurrió algo similar, ya que la ciudad cedió ante las reclamaciones del público y permitió que la obra de arte permaneciera en esa parte del Distrito Financiero de Nueva York.
La escultura ha tenido una gran acogida por parte del público como lo prueban las redes sociales y hasta se firmaron peticiones para conseguir ampliar su permanencia hasta marzo de 2018.

En declaraciones que recoge Reuters, el abogado de Di Modica, Norman Siegel, dijo que buscan que la escultura de la Niña sin miedo se mueva de allí y que se le compense a su cliente "por la violación de sus derechos legales y estatutarios".

No hay comentarios: