New York Ultimate: La ‘Niña sin miedo’ se plantará frente a la sede de Wall Street

sábado, 28 de abril de 2018

La ‘Niña sin miedo’ se plantará frente a la sede de Wall Street

La escultura de bronce, convertida en símbolo de la lucha por la igualdad de género, se instará en la zona peatonal en la sede del parqué bursátil

Turistas ante la escultura en bronce de la


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tomó ya una decisión. La esbelta pero poderosa escultura en bronce de la Niña sin miedo abandonará la isleta que parte Broadway en dos, frente al imponente Toro en embestida, para establecerse de forma permanente frente al New York Stock Exchange, el edificio que hace de sede del parqué bursátil de Wall Street y epicentro del capitalismo.

“La estatua es un potente símbolo de la necesidad de cambio en las más altas esferas de las corporaciones”, afirma el demócrata, “así formará parte de la vida cívica de la ciudad”. De Blasio explica que la nueva localización permitirá asegurar que su mensaje se seguirá escuchando. Es también una cuestión práctica, porque facilitará el acceso a miles de turista que se fotografían con ella a diario.
La obra de la artista Kristen Visbal se instaló en Bowling Green coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer del año pasado, en el marco de una campaña financiada por el fondo de inversión State Street. “Agradecemos a los millones de personas de todo el mundo que acogieron a la Niña sin miedo y su poderoso mensaje”, valoró Cyrus Taraporevala, presidente ejecutivo de la firma de Boston.
El ejecutivo indica que más de 150 firmas en las que invierte incorporaron mujeres en sus consejos de administración durante el último año. “Nuestra esperanza es que llevándola al NYSE siga animando a más compañías a adoptar acciones en este sentido”, comenta en una nota de prensa, “y sobre todo que siga inspirando a la gente en cuestiones relacionadas con la diversidad de género”.
El presidente del NYSE, Thomas Farley, aplaude la decisión. “Es un símbolo imponente de la marcha hacia una mayor igualdad de género”, valora, “no vemos la hora de que llegue a su nueva casa”. Kristen Visbal dice sentirse “emocionada” al ver que la escultura seguirá en Nueva York de forma permanente y en Wall Street, aunque señala que el mensaje de la estatua trasciende el mundo de las finanzas.
El traslado se completará para final de año. Cuando se instale estará en el mismo lugar donde apareció por primera vez el toro del artista Arturo Di Modica, en diciembre de 1989. Las calles que rodean el edificio del NYSE son peatonales, lo que permite resolver un problema con el tráfico. La oficina del alcalde está contemplando también por este motivo la posibilidad de dar un nuevo hogar al Charging bull.
En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que se mudaran justas, pero el autor dejó claro desde el primer momento que quería que las dos estatuas estuvieran separadas. Di Modica dice que comparte el mensaje de la Niña sin miedo, pero considera que se trata de una artimaña publicitaria que daña su trabajo y distorsiona la imagen de superación y fortaleza que envía la escultura.
La idea inicial era que la Niña sin miedo hubiera estado unos días en el parque de Bowling Green, pero se decidió extender el permiso un año a petición de los vecinos de la ciudad. La estatua se convirtió rápido en toda una atracción turística hasta el punto de competir con la Estatua de la Libertad o el Empire State. Durante los temporales de nieve, los seguidores la protegieron con ropa.

No hay comentarios: