New York Ultimate: mayo 2016

martes, 31 de mayo de 2016

Datos de Nueva York que ni los neoyorkinos conocen

Señalan que los globos oculares de Albert Einstein están guardados en una caja de seguridad en algún lugar de la ciudad



  NuevaYork , es la segunda ciudad de mayor concentración urbana del continente americano, después de la Ciudad de México, atrae a millones de turistas cada año y esconde una cantidad de secretos que ni los mismos habitantes de la Gran Manzana conocen. Lo último lo señala un video de BuzzFeed 

En las escenas, desnudan datos como que 1 de cada 38 personas en Estados Unidos vive en la imponente metrópolis cuna de rascacielos tan impresionantes como el Empire State Building, el One World Trade Center o el Edificio Chrysler.
El narrador del clip asegura que en Nueva York se hablan más de 800 idioma s, lo que la convierte en el destino más diverso lingüísticamente del mundo y es completamente legal que las mujeres paseen por las calles y avenidas en topless.
Los delitos son comunes en algunas zonas de NYC, pero el 26 de noviembre de 2012 fue el único día de la historia moderna en el que no se reportaron crímenes violentos .

5 rincones de Nueva York para curiosos

Nueva York es uno de los destinos obligados para quienes son amantes de los viajes. La ciudad que nunca duerme guarda rincones secretos poco visitados por los turistas y espacios con una historia que vale la pena conocer



McSorley's Old Ale House

"Nacimos antes de que tú naciste". Nunca un lema describió mejor el espíritu de un lugar como este. La cervecería se abrió en 1854 y es la más antigua de la ciudad. En su apertura, el ingreso era exclusivo para hombres entre los que pasaron Abe Lincoln y John Lennon. Sin embargo, el 1970 se permitió la entrada, también, a las mujeres y sus baños comenzaron a ser mixtos.
El bar mantiene su antigua estructura en donde no hay banquetas y se pueden ver canillas cerveceras pero que ya no se encuentran en uso; además, una inmensa barra de madera y su estufa de carbón nos trasladan a las viejas épocas newyorkinas.
Hoy, ciudadanos y turistas de toda clase, género y edades se sientan y brindan en sus mesas mientras escuchan música y disfrutan de este espacio histórico en la ciudad.
Dirección: 15 E 7th St, New York

Brooklyn Superhero Supply

Si sos un superhéroe, en Brooklyn, podés encontrar un lugar para abastecer tus superpoderes, no vaya a ser cosa que ya no puedas volar o mirar a través de tus rayos x. Un local friki que vende todas las herramientas necesarias para luchar por el bien o el mal en la ciudad y que, aunque quieras ser una villano, de todas formas vas a retribuir a una buena causa; ya que todo lo donado se destina a una ONG que apoya a estudiantes que quieran aprender sobre dibujo, historieta y/o redacción pero que no tienen los recursos necesarios para poder hacerlo.
Si estas enamorada y te querés casar en esta ciudad podés contratar su servicio de bodas ¿Qué mejor que un súper casamiento?
Dirección: 372 5th Ave, Brooklyn, NY 11215.

Paley Park

En un escondrijo de calle 53, a pocos pasos de la Quinta Avenida se esconde uno de los lugares más pacíficos y bonitos de Manhattan. Su nombre le hace honor a Samuel Paley, padre del presidente y dueño de la CBS en los años '70, cuando el lugar estaba ocupado por un boliche llamado Stork. Un pequeño bar da la entrada al lugar donde al final del pasaje espera la inmensa cascada de 6 metros adornada de árboles y plantas que parece salida de un cuento de fantasía. Lo mejor, el ruido del agua que, por un momento, te hace olvidar que estas en Nueva York.
Dirección: 3 East 53rd Street

Oculus

Definitivamente este no es un lugar oculto en Lower de Manhattan pero si una nueva atracción que ha sumado pros y contras durante su construcción. En marzo de este año se inauguró - parcialmente- la nueva estación de metro diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava donde está ubicado el World Trade Center (WTC) y el memorial del 9/11.
La nueva estación de metro conectará once líneas distintas y la línea de tren que enlaza a la isla con Nueva Jersey, y permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC. Además, cuenta con locales comerciales y restaurantes.
Se tardó 12 años en construír "el renacer de la Zona Cero", como lo denominó el director de construcción del WTC y se gastaron U$S 4.000 millones de dólares para completar a esta "paloma que emprende vuelo", como lo llamó su arquitecto.
La realidad es que es una nueva atracción que hay que conocer, al menos por fuera, hasta que su apertura esté completa y se pueda disfrutar al 100% esta atracción.
Dirección: 10007, 2 3rd Ave, New York

Templo Dendur

Si bien el Metropolitan Museum of Art, o más conocido como MET, es una parada obligada en el clásico recorrido por la ciudad de Nueva York, pocos logran recorrer todo el museo y muchas veces ser pierden atracciones como el Templo Dendur. Fue encargado por el emperador Augusto, cerca del Nilo, dedicado a la diosa Isis (podés escuchar la historia a través de los audios preparados para turistas en el museo). El templo fue desmontado y trasladado a Nueva York en 1978.
La entrada al museo cuesta 25 dólares general, 12 para estudiantes, 17 para mayores de 65 años y es gratuita para menores de edad. Definitivamente una atracción para no perderse.
Dirección: 86th Street, líneas 4, 5 y 6.

Poesía en el Central Park

Para las románticas, para las que creen que el amor todo lo puede -y más si queda por escrito- los bancos del Central Park pueden ser una atracción turística en sí misma. Casi como una poesía para armar, cada uno de ellos guarda una frase o una dedicatoria a algún familiar, novio, amante o algún amor de la vida. Un recorrido bastante largo -como el parque que los aloja- porque son 9.000 los bancos que guardan historias.
¿Querés dejar tu mensaje? Esto es posible gracias al programa 'Adopta un banco' que fue creado en 1986 para generar fondos para el cuidado del parque. El precio es alto y ronda entre los 7500 dólares pero algunos hasta han pagado ¡25.000 dólares por la placa!

sábado, 28 de mayo de 2016

Subastan "Maestros cantores", de Rufino Tamayo, por 2,1 millones de dólares




Nueva York, 25 may (EFE).- El óleo "Maestros cantores", del pintor mexicano Rufino Tamayo, se subastó hoy por primera vez por 2.165.000 dólares en la sesión de arte latinoamericano que la casa Christie's celebra esta semana en Nueva York.
Tamayo (1899-1991) volvió a encabezar la subasta de arte contemporáneo y moderno latinoamericano que el martes también ofreció la casa Sotheby's, donde "El fisgón", del mismo autor, fue el cuadro mejor vendido, este por 970.000 dólares.
El precio de venta de "Maestros cantores", ejecutado en 1949 y nunca puesto en subasta antes, se calculó entre los 2 y los 3 millones de dólares, por lo que el cuadro cumplió en parte con las expectativas de Christie's.
"La obra presenta el tema de la música que preocupó al artista a lo largo de su carrera. La música sostuvo un significado especial personal para Tamayo", explicó la casa en un comunicado.
Según esta información, el reconocido pintor mexicano conoció a su esposa, una profesional pianista de concierto, mientras este pintaba un mural en la Escuela Nacional de Música de México, donde ella era estudiante.
Las siete obras que Christie's ofrecía hoy de Tamayo fueron las que centraron todas las miradas, como "Bienvenida" u "Hombre de la flor", subastadas por 545.000 dólares y 533.000 respectivamente.
Solo una de las obras del mexicano quedó sin venderse.
Otros de los autores más destacados de la noche fueron excepcionales artistas mexicanos como Diego Rivera o Miguel Covarrubias, así como las esculturas de Fernando Botero o pinturas de Wilfredo Lam.
La esperada obra de Diego Rivera (1886-1957), "Niña con rebozo", por la que los expertos estimaron un valor de entre 1 millón y 1,5 millones de dólares, fue la segunda pieza mejor vendida de la noche por el precio final de 1.205.000 dólares.
"Niña con rebozo", pintada en 1938, representa "el México moderno al que aspiraba Rivera", quien consideraba a los niños "las semillas para el cambio", señaló Christie's.
Por otro lado, las pinturas del artista colombiano Fernando Botero fueron la gran decepción de la noche. Algunas fueron retiradas y otras vendidas por un precio muy por debajo de lo estimado por los expertos.
Es el caso del cuadro "Tigre y entrenador", pintado en 2007 y que partió con un precio estimado de entre 600.000 y 800.000 dólares y que finalmente fue vendido por 461.000.
Peor parada salió la obra "Reclining Woman", del mismo autor, que no concretó su venta al no contar con ningún licitador que ofreciese el mínimo económico esperado por la casa.
Las esculturas fueron el consuelo de Botero. "Mujer sentada", concebida en 2002 y fundida en 2004, se subastó por 725.000 dólares, aunque Christie's había estimado que su valor podía llegar a los 900.000.
De las trece obras de Botero que se ofrecieron hoy, cinco fueron retiradas al no encontrar pujantes dispuestos a ofrecer la cantidad esperada.
Más éxito tuvo el pintor vanguardista cubano Wilfredo Lam (1902-1982) con su obra "Le Sabbat", pintada en 1964 y vendida por 785.000 dólares, convirtiéndose en uno de los pocos cuadros que sí se acercó notablemente a los cálculos de los expertos.
Por su parte, Christie's recaudó un total de 14.813.000 dólares entre los 64 lotes de arte subastados hoy.
La puja continuará la tarde del jueves y entre las dos sesiones se ofrecerán cerca de 250 lotes del catálogo de arte contemporáneo y moderno latinoamericano de la casa. EFE

Los artistas catalanes en el movido Nueva York de los años setenta

  • Documentales de arte: ‘Los Karamazoff’, sobre el grupo de artistas catalanes que se desplazaron al efervescente SoHo neoyorquino de los setenta. Y ‘Lucien Freud: Portraits’, documental realizado por Jake Auerbach, hijo del también pintor Frank Auerbach. Retazos, todos ellos, de arte en estado puro

 
Alquileres baratos y casi todo lo demás ilegal: esas fueron las circunstancias ideales para que el SoHo neoyorquino se convirtiera, en los años sesenta, en el vórtice del ciclón que agitaría el arte contemporáneo. Los primeros artistas se instalaron cuando era una zona de ­fábricas abandonadas prácticamente tomada por las ratas y donde eran frecuentes los incendios. A principios de los setenta, un grupo de artistas catalanes llegó allí, y se conocieron gracias a Carles Fontseré y Terry Broch. Brindando con vodka decidieron que se harían llamar los Karamazoff. Ahora, los directores Juan Gamero y Carmen Rodríguez se sirven de su testimonio para ­documentar el proceso de transformación del barrio que fue clave ­para el desarrollo del videoarte o el arte conceptual antes de convertirse en la zona comercial que es ahora.
Desde el momento en que Jonas Mekas y Jaime Davidovich aparecen en pantalla recordando cómo George Maciunas creó la primera cooperativa de artistas, se comprende que aquel era el lugar donde cualquier artista quería estar, con Basquiat, Yoko Ono, Andy Warhol o Lou Red al alcance de la mano.
En todo ese torbellino, Antoni Muntadas, Antoni Miralda y Robert Llimós, participaron en el Avant Garde Festival organizado por Charlotte Moorman. Llimós llevó el mar Mediterráneo al World Trade Center, y Muntadas mostró su proyecto Art/Life en la Penn Station. También el trabajo de Zush –convertido después en Evru– pudo verse en el Guggenheim y en el MoMA; Xavier Medina-Campeny triunfaba entre los coleccionistas del Uptown mientras construía su escultura pública dedicada a Martin Luther King, ubicada en Atlanta. Y Mireia y Marta Sentís, con sus fotografías, se convertían en las cronistas de cuanto estaba pasando. La crónica que Mireia Sentís hizo en su libro Al límite del juego muchos años después resultó decisiva para la génesis de este documental, pues Juan Gamero siempre se sintió atraído por las experiencias de los años del SoHo que ella le explicaba cuando realizaban juntos el programa Dos en Raya de TVE en los años ochenta.
Jaume Ollé, médico y fotógrafo y también miembro de los Karamazoff, describe el final de los años de comunidad, promiscuidad y despreocupación a medida que en el hospital en el que trabajaba se diagnosticaban los primeros casos de sida. Algunos regresaron a Barcelona, otros permanecieron y casi todos siguen volviendo allí y aquí.
La documentación de la película es abundante –entrevistas, grabaciones, videoarte, registros de acciones artísticas…–, pero el montaje consigue una alternancia que dota al conjunto de un dinamismo libre de estrépitos y estridencias. Los años de juventud, esas décadas en las que todavía pasaban cosas importantes en el mundo del arte, no se miran con nostalgia sino con la familiaridad de un recuerdo fundacional compartido. Algo parecido sucede con la música de Marc Sastre y el respetuoso diálogo que establece con Walk on the Wild Side, de Lou Reed.
El grupo sigue reuniéndose para brindar con vodka por todos ellos, y porBibi Escalas, la novena integrante del grupo, que murió poco antes de iniciar el proyecto de este documental. Este testimonio coral a la vez evidencia y reivindica uno de los puentes de entrada de propuestas radicales en la historia del arte contemporáneo catalán.

jueves, 26 de mayo de 2016

Subasta en Nueva York una obra de Oswaldo Guayasamín, de la colección de Miguel Bosé

Christie's sacará el próximo 25 de mayo «Toro y cóndor», propiedad del cantante, con un precio de salida estimado entre 71.000 y 106.000 euros

«Toro y Cóndor», de Oswaldo Guayasamín
«Toro y Cóndor», de Oswaldo Guayasamín
La obra «Toro y cóndor», del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y procedente de la colección privada de Miguel Bosé, saldrá a subasta el próximo 25 de mayo en Nueva York.
Con un precio de salida estimado entre 80.000 y 120.000 dólares (entre 71.000 y 106.000 euros), la pieza se subastará en la sesión dedicada al arte latinoamericano organizada por la casa de subastas Christie's.
Regalo personal del artista al conocido torero español Luis Miguel Dominguín, padre del cantante, esta versión de «Toro y cóndor» «honra especialmente el ritual entre el toro y el torero», de acuerdo con la casa de subastas.
El año pasado, Bosé se embolsó más de 400.000 euros cuando también Christie's subastó un Warhol. Se trataba de una obra que el padre del arte pop regaló al cantante en los años ochenta.
La pintura dibuja «la metáfora política de los cóndores indígenas» situándose dentro del linaje artístico de Goya y, sobre todo, de Picasso, «gran amigo de Dominguín y muy admirado por Guayasamín».
La obra está acompañada por un certificado de autenticidad de la Fundación Guayasamín firmado por Verenice Guayasamín en abril de este año

Retrato de la soledad en el barrio excéntrico de Nueva York


Cano Erhardt inaugura una exposición sobre Coney Island en la galería Luis Burgos de Madrid

The shelter, 2015

Hay quien se propone encontrar agua en el desierto y hay quien ha intentado retratar la soledad entre la multitud y lo ha conseguido. El fotógrafo bilbaínoCano Erhardt (Bilbao, 1955) se presentó un día en Coney Island, una especie de parque temático del exhibicionismo, y supo ver lo que otros no ven. Fue allí por recomendación de un amigo y buen fotógrafo, Harvey Stein, y su trabajo se presenta hoy en la galería Luis Burgos. Cano Erhardt está de dulce: hace días recibió el Primer Premio de Fotografía Enaire, dotado con 10.000 euros.
La exposición del autor bilbaíno reúne doce fotografías de Coney Island y está dentro del Festival PhotoEspaña. Coney Island es la playa más próxima a la ciudad de Nueva York. Cuenta con varias líneas de metro que desembocan allí y es un rincón bastante popular al que acude gente de toda clase y condición. Lo mismo va Lana del Rey que una familia con pocos recursos porque allí no juzgan a la gente por su apariencia.
«Es un sitio que se da mucho al exhibicionismo de la gente», explica Cano Erhardt. «Es a su vez un parque de atracciones y empezó a funcionar como tal a mediados del siglo XIX. Ha tenido una evolución con bastantes vicisitudes porque, por temas de permisos con el Ayuntamiento, no hay hoteles allí a pesar de que va muchísima gente». En esta isla del esparcimiento, donde no hay cómo alojarse, los neoyorquinos muestran una versión peculiar de sí misma.
En Coney Island te das cuenta de que, detrás de ese exhibicionismo, hay gente que está solaCANO ERHARDT
«Toda esa gente me inspira sensación de soledad porque te das cuenta de que detrás de ese exhibicionismo hay gente sola. Así lo entiendo yo, veo gente que necesita eso para conectarse con los demás y que les den lo que ellos entienden por cariño, que al final es mirarle y pensar: “Qué tío más raro” –explica el autor–. Este trabajo pretende por un lado dar un tinte de teatralidad y por eso se he utilizado estrategias como el flash aunque fuera de día. Eso es lo que he intentado: dar una sensación de teatralidad. También pretendo demostrar que la fotografía, aunque existe la creencia de que debe ser veraz, también es capaz de generar ficción y mentiras. Porque en algunas de estas fotos observas situaciones que luego a lo mejor no se dan en la realidad».

Campo y ciudad

En la obra de este fotógrafo autodidacta se mezclan imágenes de Nueva Yorkcon desiertos de hielo, cactus y los campos de Castilla. Para él, las fotos de Coney Island tienen algo que ver con las que ha hecho en Burgos. «Se puede considerar que son opuestas pero al final me he dado cuenta de que estaba retratando la soledad en ambos casos. Al principio no era consciente de ello, pero con el tiempo me he dado cuenta de que tanto en las fotos que hago en la ciudad como las que hago en la naturaleza hay un componente de soledad», concluye.
Como ejemplo de esta teoría vale la imagen con la que ganó el Primer Premio de Fotografía Enaire, titulada «Waiting for the train».

miércoles, 25 de mayo de 2016

Torres García: de Nueva York a Madrid

Tras su pasaje en el MoMa en Estados Unidos, la exposición del uruguayo se traslada a la ciudad española



La exposición The Arcadian Modern (La Arcadia Moderna), dedicada a la vida y obra del artista plástico uruguayo Joaquín Torres García tendrá un nuevo hogar hasta setiembre. Tras su inauguración en el Museo de Arte de Moderno (MoMa) en Nueva York en octubre de 2015, la Fundación Telefónica abrió en Madrid la retrospectiva del uruguayo que se podrá ver hasta el 11 de setiembre inclusive.
La muestra es una retrospectiva sobre Torres García y abarca desde sus primeras obras realizadas en la ciudad de Barcelona a finales del siglo XIX hasta las últimas que hizo en Montevideo en 1949. En total la versión española de la retrospectiva incluirá 170 piezas (pinturas, esculturas, frescos, dibujos y collages) del artista, procedentes de 70 colecciones de origen uruguayo e internacional.
Según informó el diario El País de España, la exposición de Madrid cuenta con 11 obras que no se vieron en Nueva York. Entre ellas se incluye fresco que pintó para su casa de Barcelona, La terra, enes y pan(1914), una "obra monumental de carácter noucentista".
Previo a la inauguración en octubre de 2015 de La Arcadia Moderna en el MoMA, el curador de la muestra Luis Pérez-Oramas dialogó con El Observador con motivos de un especial interactivo dedicado a la muestra. "Torres García fue inexorablemente moderno y es ineludible en la historia de la Modernidad, pero nunca cesó de creer que toda obra de arte significativa lo es precisamente al estar atravesada por una regla anónima en la que yace la potencia expresiva desde siempre, desde una proto-temporalidad indefinible, que podemos llamar, a falta de mejor nombre, arcádica", indicó el curador de Arte Latinoamericano en el Departamento de Dibujos y Grabados del MoMa al presentar a la exposición. "Torres fue un Moderno en Arcadia, un Moderno en busca de Arcadia."

Construirán hotel 18 pisos en vecindario dominicano de Nueva York


Washington Heights.
Washington Heights. (Fuente Externa)



Nueva York.- Un hotel de lujo, conteniendo 18 pisos con oficinas y un restaurant en el último piso, será construido en el vecindario dominicano de Washington Heights, donde opera actualmente un parqueo de vehículos.
La infraestructura será levantada en el 2420 de la avenida Ámsterdam, entre las calles 180 y 181.
La propiedad, donde funcionó una estación de gasolina, fue adquirida por $12 millones de dólares, equivalente a más de 540 millones de pesos dominicanos, en el año 2013 por el Desarrollador Youngwoo & Associates.
El edificio, con aproximadamente 214.012 pies cuadrados, será de uso mixto, contará con 192 unidades y 169 parqueos interiores, así como la oficina.
El segundo piso tendrá 39 habitaciones, el tercer y cuarto piso  38 cada uno, y el quinto hasta el  10 tendrá 13 salas mezcladas con espacio de oficina y un espacio para eventos en el noveno piso, según muestran los registros.
El piso 11 tendrá 10 habitaciones, y los pisos restantes serán espacio para oficinas  y un restaurante en la planta 18, además, está previsto un gimnasio para el vestíbulo.
Actualmente en el Alto Manhattan existen dos hoteles, inaugurados ambos hace algunos meses. El Hotel Cliff, con 52 habitaciones,  establecido en el 505 W en la calle 181, entre las avenidas Audubon y Ámsterdam,  mientras que el hotel The Edge, de 11 pisos, 54 habitaciones, 40 mil pies cuadrados, construido a un costo de $22 millones de dólares, equivalente a más de 990 millones de pesos dominicanos, está ubicado en 514 W de la 168, próximo al hospital Medican Center. Unos 15 mil pies cuadrados están destinados para consultorios médicos.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/05/21/construiran-hotel-18-pisos-vecindario-dominicano-nueva-york#sthash.0bOMT9Lv.dpuf

El grafiti tiene su ruta en la Nueva York africana

Una empresa ofrece paseos guiados centrados en las pintadas por diversos barrios de Johannesburgo, versión africana del Nueva York sucio y violento de hace décadas en el que nació y se popularizó el grafiti
Grafiti de un elefante del artista Falko en el centro de Johannesburgo / Foto EFE/Kim Ludbrook

Debajo de los puentes de la autopista que cruza Suráfrica, en las paredes de ladrillo rojo de fábricas y en las paredes de maltrechos edificios y negocios abandonados florece el grafiti en el inhóspito centro de Johannesburgo.
Capital económica de Suráfrica y centro neurálgico de la mitad sur del continente, Johannesburgo es una ciudad de inmigrantes, “de peligros y oportunidades” como la definió Mandela.
Una versión africana del Nueva York sucio y violento de hace décadas en el que nació y se popularizó el grafiti, una forma de arte callejero que ha entrado con fuerza en África a través de su urbe más estadounidense.
“La degeneración de la ciudades es propicia para los grafitis. A la gente no le importa que se pinten las paredes y proliferan las subculturas como las de los artistas callejeros”, dice Jo Buitenbach, de la empresa Past Experiences, que ofrece paseos guiados centrados en las pintadas por diversos barrios de la ciudad.
A la sombra de los rascacielos construidos durante la época de dominación blanca, el centro de Johannesburgo fue abandonado en masa por las empresas y los residentes pudientes cuando sudafricanos pobres de raza negra e inmigrantes de otros países de África empezaron a mudarse a la zona durante la desintegración del apartheid.
Caminar por algunas de estas calles es uno de los atractivos de los tours de Past Experiences, que forman parte de los esfuerzos de cada vez más jóvenes surafricanos como Buitenbach para revitalizar el corazón de la ciudad.
Además de invitar a lugares normalmente “prohibidos” de la urbe a ciudadanos locales acomodados y a turistas, la iniciativa acerca al arte a vecinos de las áreas más dilapidadas.
“Mujeres mayores y niños suelen acompañarnos en los paseos. A ellas les llaman la atención los elementos tradicionales de los grafitis. A los niños los monstruos. Lo ven todos los días y es el único arte con el que tienen contacto”, explica Buitenbach.
Coloridos grafitis de enormes elefantes, a veces de tamaño real, adornan las calles de Johannesburgo y de otras ciudades del país. Son obra del grafitero conocido como Falko, que dice querer “colonizar” Suráfrica con elefantes.
Los paquidermos son, a su modo de ver, una versión benéfica del ser humano, por lo que la colonización con elefantes tendrá mejores resultados que las que han protagonizado los seres humanos.
Además de la dejadez, el grafiti encuentra otro aliado en la costumbre africana de pintar sobre las paredes los nombres, logotipos y detalles de sus negocios, a menudo acompañados de dibujos que ilustran la actividad a la que se dedican.
Esta preferencia por la pintura -frente a la tendencia europea a anunciarse sobre carteles, pizarras o chapas metálicas- hace que la idea del grafiti resulte algo natural a los habitantes del centro.
“Los humanos tenemos desde nuestros orígenes una necesidad imperiosa de pintar en las paredes”, afirma Buitenbach, que estudió arqueología y conoce bien la historia de las representaciones en los distintos períodos históricos.
Ante los elefantes de Falko, las firmas con letras angulosas de Bias o los monstruos que comen tallarines de los grafitis de otro de los artistas, los estudiantes de instituto que vuelven a casa se fotografían desde el autobús.
“El grafitero busca expresarse e interactuar con otros artistas y con la gente que ve sus obras”, dice Buitenbach, que resalta la universalidad del grafiti y su capacidad para llamar la atención a cualquiera que pase por las calles de las ciudades, sin necesidad de conocimientos previos o códigos aprendidos.

viernes, 20 de mayo de 2016

En Nueva York producen vino en una azotea




Jóvenes estadounidenses presentaron lo que consideran el primer viñedo de azotea comercialmente viable en Nueva York, con la aspiración de que el vino producido en el Brooklyn Navy Yard, un complejo industrial, esté en el mercado el próximo año.
Los emprendedores quieren producir 300 botellas al año de las 50 jardineras urbanas instaladas en la azotea de un edificio industrial desde donde se ven los rascacielos de Manhattan.
En otoño se recogerá la primera cosecha de la última apuesta de este astillero, que ya fungió como anfitrión de Lady Gaga, de desfiles de moda y del último debate presidencial entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.
“La idea era replantear el espacio urbano de una manera sostenible”, explicó a la AFP uno de los fundadores, Devin Shomaker.
Las vides se plantan en 90 centímetros de tierra, el 40% de la cual se compone de vidrio reciclado triturado para hacer lo que Shomaker llama un “suelo liviano sostenible”, similar a un viñedo tradicional.
Incluyen variedades de uva como Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.
Shomaker lanzó el emprendimiento con su hermano Thomas y un amigo, Chris Papalia, después de estudiar ciencias empresariales y viticultura, y luego de realizar pruebas en 2013 en el techo del apartamento de Thomas para evaluar la calidad del aire en Brooklyn.
Un productor de vino local ayuda a financiar el proyecto.
Shomaker contó que se inspiró en Brooklyn Grange, un exitoso emprendimiento lanzado en 2010 que produce hierbas frescas, vegetales y miel en azoteas de Nueva York.
“El estado de Nueva York es el tercer mayor productor de vino en Estados Unidos. Pero apenas un pequeño porcentaje del consumo actual de la ciudad de Nueva York apoya vinos del estado”, dijo.
¿Cual será el futuro de este emprendimiento? Devin Shomaker sueña con expandir sus viñedos a otros techos de Brooklyn.

Se celebra el Día Turco en Nueva York

Ha comenzado con gran entusiasmo la edición 35 de la Marcha y el Festival del Día Turco en Nueva York


Se celebra el Día Turco en Nueva York

Las celebraciones de la Marcha y el Festival del Día Turco en la ciudad estadounidense de Nueva York han comenzado con la ceremonia de bandera en Wall Street y han continuado en la Alcaldía de Brooklyn.
Han acudido las siguientes organizaciones y personas a la actividad realizada por la Federación de las Asociaciones Turco-Americanas: el Cónsul General turco de Nueva York Ertan Yalçın, el agregado militar ante la ONU el coronel Metin Adıyaman, el presidente de la Acasa Turca de New Jersey Mehmet Yar, la presidenta de la Asociación de Educación, Solidaridad y Cultura de Atatürk Gül Katyıldız, los artistas Hülya Polat, Selim Bölükbaşı que llegaron a EEUU en ocasión del Día Turco y representantes de la comunidad turca en EEUU.
Además de los estadounidenses también los turistas extranjeros han mostrado interés en la actividad frente a la estatua “Charging Bull” de Wall Street. Se ha observado que la policía ha tomado adicionales medidas de seguridad.

Nueva York contrata cabras para limpiar uno de sus grandes parques

  • Un rebaño pastorea este verano en el Prospect Park, en Brooklyn, para luchar contra la maleza                                                                                                                                                 

  • Nueva York contrata cabras para limpiar uno de sus grandes parques
    abras del rebaño que ayudará a limpiar el Prospect Park, en Nueva York (Julie Larsen / Prospect Park)


  • Más cabras y menos glifosato [el polémico herbicida] podría ser el eslogan de este proyecto de pastoreo ecológico.

  • Un rebaño de cabras trabajará este verano en el Prospect Park, uno de los parques públicos más grandes de la ciudad de Nueva York, para limpiar de forma natural la maleza que crece descontrolada en algunas de las zonas de este gran espacio verde.

  • La Prospect Park Alliance, entidad gestora del parque, recibió el pasado lunes a las ocho cabras contratadas para esta intervención. La presentación oficial del rebaño de limpieza se llevará a cabo el domingo 22 de mayo en una fiesta pública.

  • Prospect Park sufrió importantes daños en 2012 a consecuencia del huracán Sandy. Medio centenar de grandes árboles fueron destruidos y algunos de los rincones del parque se han estado cubriendo de maleza desde entonces. La limpieza mecánica no siempre es fácil y los responsables del parque se resisten a aplicar herbicidas de forma masiva.

  • Un parque dos veces más grande que el Retiro

  • Prospect Park se encuentra en la zona de Brooklyn y fue inaugurado en 1867. Es uno de los parques públicos más grandes de la ciudad de Nueva York, con una superficie de 237 hectáreas. Para tener una idea de sus dimensiones se puede recordar que el Central Park tiene 315 hectáreas y el Parque del Retiro de Madrid 118 hectáreas.
  • Prospect Park, en Nueva York
  • Prospect Park, en Nueva York

  • Prospect Park, en Nueva York (Prospect Park Alliance)
  • La alternativa más ecológica -y singular- de limpiar la maleza en Porspect Park ha sido la contratación de un pequeño rebaño de cabras que andarán sueltas en una zona acotada del parque para poner a prueba la efectividad de este sistema de limpieza de la vegetación. Será la primera vez en la historia reciente en que un parque público de Nueva York utiliza ganado para ayudar a controlar la maleza.
  • Página web del Prospect Park, de Nueva York, anunciando la llegada del rebaño de cabras
  • El pastoreo selectivo como método de limpieza de la vegetación se ha puesto en práctica durante los últimos años en centenares de localidades de todo el mundo, aunque existen muy pocos casos de utilización en parques públicos urbanos. (Ver por ejemplo los proyectos desarrollados en el Parque Natural de Montserrat, en la Comunidad de Madrid o en el Penedès y Garraf).

  • Recuperar la vegetación autóctona

  • En la ausencia de árboles, las plantas invasoras están proliferando y dañando el hábitat natural; y la eliminación de la maleza es una tarea más compleja de lo que se podría pensar. “Las empinadas laderas representan un desafío para los jardineros y la maquinaria en cambio es un lugar perfecto para que las cabras coman de forma natural”, ha explicado Christian Zimmerman, vicepresidentes de Prospect Park Alliance.

  • Una vez que las cabras terminen su trabajo, “vamos a plantar nuevos árboles y arbustos nativos, lo que ayudará a recuperar el hábitat, las aves y otros animales salvajes propios del parque”, indica Zimmerman.

  • Página web del Prospect Park, de Nueva York, anunciando la llegada del rebaño de cabras
  • Página web del Prospect Park, de Nueva York, anunciando la llegada del rebaño de cabras (Prospect Park)
  • Las cabras que ya pasean por este parque de Brooklyn pertenecen a la granja ecológica de Larry y Anna Cihanek en Rhinebeck, en el Estado de Nueva York.

  • Esta pareja cuida actualmente unas 170 cabras, buena para de las cuales fueron donadas por granjeros y zoológicos vecinos después de que la propiedad de los Cihanek quedase destruida por un incendio.

  • El rebaño de esta familia ha participado anteriormente en la limpieza de vegetación en Pelham Bay Park y Fort Wadsworth, en Staten Island.
  • Larry y Anna Cihanek, con la cabra Diego, en su granja en Rhinebeck, Estados Unidos
  • Larry y Anna Cihanek, con la cabra Diego, en su granja en Rhinebeck, Estados Unidos
  • Larry y Anna Cihanek, con la cabra Diego, en su granja en Rhinebeck, Estados Unidos (Shannon DeCelle)
  • El Prospect Park Alliance recibió el equivalente a 700.000 euros para restaurar las zonas dañadas por el huracán Sandy y ahora invertirá una parte de sta cantidad en el proyecto de pastoreo selectivo.

  • Aunque pueda parecer una cantidad desorbitada, el trabajo de las ocho cabras (y los pastores) de este verano está valorado en el equivalente a 14.000 euros, según han indicado diversos medios locales.