New York Ultimate: Nueva York cierra su mayor operación inmobiliaria

miércoles, 19 de agosto de 2015

Nueva York cierra su mayor operación inmobiliaria

Un único propietario paga 2.350 millones de euros por el edificio Art Deco que acoge las oficinas de Credit Suisse y Sony


El edificio del número 11 de la avenida Madison de Nueva York / WIKIPEDIA

El majestuoso edificio Art Deco quese erige en el 11 Madison Avenuecambia de propietario y lo hace a lo grande. SL Green Realty acaba de cerrar la que está considerada como la operación inmobiliaria más importante en la historia de Nueva York por un solo edificio, al desembolsar 2.600 millones de dólares (2.350 millones de euros) por el rascacielos que acoge las oficinas de empresas como Sony, Credit Suisse y Yelp, situado junto al icónico Flatiron.
El dueño actual del complejo de oficinas es Sapir Organization, que tenía como socio a CIM Group. Juntos adquirieron el edificio hace poco más de una década por 675 millones, cuando la ciudad de los rascacielos trataba de superar el doble golpe del estallido de la burbuja tecnológica y el atentado contra las Torres Gemelas. En ese periodo lograron triplicar el beneficio operativo, atrayendo nuevos inquilinos.
Este es uno de los rascacielos que empezaron a definir el perfil de Manhattan hace nueve décadas y que se sigue distinguiendo por su elegancia entre otros edificios más modernos que emergieron a su alrededor. El complejo de oficinas de 30 plantas ocupa las calles 24 y 25 en el lado este del Madison Square Park. El banco suizo ocupa la mitad del espacio.
La primera propietaria del edificio fue la aseguradora MetLife. Empezó la construcción del complejo en 1929 para instalar ahí su sede corporativa. Pero no se completó hasta 1950. Al principio estuvo diseñada para 100 pisos, lo que le abría convertido en el edificio más alto del mundo. El golpe de la Gran Depresión y después la Segunda Guerra Mundial obligó a rebajar esa ambición.
Es el cambio de propiedad más importante en Nueva York desde que Boston Properties adquirió el GM Building hace siete años, por 2.800 millones de dólares. Pero en aquella transacción por el 767 Fifth Avenue, que se realizó cuando el mercado inmobiliario empezaba a desinflarse por todo EE UU, participaron varias sociedades y el paquete incluyó tres edificios más de oficinas.
Hace casi un año, el grupo Hilton Worldwide vendió por 1.950 millones el edificio que acoge el Waldorf Astoria a la aseguradora china Anbang. Estos rascacielos Art Deco tienen un atractivo particular. Pero el nuevo dueño del 11 Madison Avenue tendrá que hacer frente a una factura de 300 millones para continuar la renovación del edificio. Para financiar la operación, venderá varias propiedades, como la Tower 45 en Midtown y el 131-137 Spring Street en el barrio de SoHo.
El distrito del Flatiron se está convirtiendo, a su vez, en uno de los más deseados por las firmas tecnológicas, compañías de medios y en el sector de los servicios financieros. También se están renovando antiguos edificios en la zona para acoger viviendas residenciales, hoteles y espacios comerciales. SL Green, por su parte, es uno de los mayores propietarios de edificios de oficinas y uno de los que dominan el sur de Midtown, desde la calle 30 hasta Canal Street.

No hay comentarios: