New York Ultimate: Cronologia historica de Empire State

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cronologia historica de Empire State

CRONOLOGÍA HISTÓRICA


1799: La ciudad de Nueva York le vende una parcela de tierra virgen (en la actualidad, comprendida entre Broadway y la Sexta Avenida al oeste, la Avenida Madison al este, la calle 33 al sur y la calle 36 al norte) por 2.600 USD a John Thompson, que la destinaría al cultivo.
1825: Thompson vende la granja a Charles Lawton por 10.000 USD.
1827: William Backhouse Astor, el segundo hijo de John Jacob Astor, adquiere la granja por 20.500 USD como inversión.
1859: John Jacob Astor, Jr. levanta una mansión en la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la calle 33.
1862: Al lado, William Backhouse Astor construye su mansión, en la esquina sudoeste de la Quinta Avenida y la calle 34.
1893: William Waldorf Astor, el hijo de John Jacob Astor, Jr., derriba la mansión que hereda y erige el hotel Waldorf en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 33.
1897: La señora de William Backhouse Astor demuele su mansión situada en la confluencia de la Quinta Avenida y la calle 34 y construye el hotel Astoria en su lugar. El nuevo complejo recibe el nombre de hotel Waldorf Astoria.
1928: Bethlehem Engineering Corporation compra el hotel Waldorf Astoria por unos 20 millones de dólares.
1929: John Jakob Raskob (antiguo ejecutivo de General Motors), Coleman du Pont, Pierre S. du Pont, Louis G. Kaufman y Ellis P. Earle crean Empire State, Inc. y nombran a Alfred E. Smith, antiguo gobernador de Nueva York, como director de la empresa.
1930: El 17 de marzo, se inician las obras de construcción del Empire State Building. Bajo el mando de los arquitectos de Shreve, Lamb & Harmon Associates, la estructura avanza a un ritmo de 4 pisos y medio por semana.
1931: El 1 de mayo, el presidente Hoover pulsa un botón desde Washington D. C. con el que enciende las luces del Empire State Building y lo inaugura oficialmente.
1933: La película King Kong se estrena en Nueva York el día 2 de marzo.
1945: Un bombardero B-25 se estrella contra el piso 79 del Empire State Building en una mañana de sábado con mucha niebla. La construcción del edificio limita la propagación del fuego y, a pesar de la brecha de 6 metros, el Empire State Building abre el lunes siguiente y funciona de la manera habitual.
1950: Se instala una torre de antena de más de 60 metros de altura.
1951: La agencia de John J. Raskob vende el edificio por 34 millones de dólares a un sindicato en el que se encuentran Roger I. Stevens y la familia Crown de Chicago. Lo venden inmediatamente a Prudential Insurance Company of America por 17 millones de dólares, que celebra un contrato de arrendamiento a largo plazo con el sindicato de Stevens.
1955: La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles otorga al Empire State Building el reconocimiento de ser uno de los siete logros de la ingeniería de mayor importancia en la historia de los Estados Unidos.
1956: Como símbolo de la libertad y del recibimiento a los visitantes, se instalan cuatro grandes faros en la base de la torre, conocidos como "las luces de la libertad".
1961: El 23 de agosto, Lawrence A. Wien, Peter L. Malkin y Harry B. Helmsley compran el edificio por 65 millones de dólares. El precio, que no incluye el terreno, es el más elevado de los pagados por un único edificio hasta el momento.
1962: Un equipo de 30 trabajadores limpia la fachada del Empire State Building por primera vez desde su inauguración. Demoran alrededor de seis meses en finalizar.
1964: Se sustituyen los faros por focos para iluminar el Empire State Building en homenaje a la Feria Mundial de Nueva York.
1966: Los rápidos ascensores de funcionamiento manual de los primeros 80 pisos se equipan para que funcionen de modo automático.
1973: Las luces de la torre se apagan temporalmente en noviembre como respuesta a la crisis energética. No se vuelven a encender hasta el 3 de julio de 1974.
1976: El observatorio del Empire State Building recibe a su visitante número 50 millones.
1976: En honor al bicentenario de los Estados Unidos, se instalan focos de colores que iluminan el edificio por la noche en color rojo, blanco y azul, dando lugar al famoso programa Lighting Partners de la actualidad.
1978: El 15 de febrero, se celebra la primera corrida anual de las escaleras del Empire State Building.
1980: El Empire State Building obtiene su propio código postal: 10118.
1981: El 18 de mayo, el edificio recibe el reconocimiento de monumento histórico otorgado por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York.
1982: El 20 de diciembre, el Empire State Building adquiere el reconocimiento de edificio protegido por el Registro Estatal y Nacional de Lugares Históricos.
1986: El Servicio de Parques Nacionales, dependiente del Departamento del Interior estadounidense, otorga una placa conmemorativa con la que se reconoce al Empire State Building como Hito Histórico Nacional.
1993: Se sustituyen 6.514 ventanas y se instalan marcos en el emblemático rojo original del edificio. Se trata de la mayor maniobra de este tipo autorizada por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos hasta el momento.
1994: El 14 de febrero, se celebran las primeras bodas del Día de San Valentín en el edificio. Desde entonces, más de 250 parejas se han dado el "Sí, quiero" en el Empire State Building. El evento anual se televisa en canales de todo el mundo.
1999-2000: Se instalan más de 30 km de fibra óptica y de cableado de cobre para modernizar la instalación de telecomunicaciones.
2002: Peter L. Malkin y Anthony E. Malkin, el yerno y el nieto de Lawrence W. Wien, adquieren el terreno sobre el que se asienta el Empire State Building.
2004: Las luces de la torre se atenúan durante 15 minutos para señalar el fallecimiento de la actriz Fay Wray, que protagonizó en 1933 la película "King Kong".
2006: El Empire State Building celebra su 75.º aniversario y los propietarios presentan un programa de modernización por valor de 550 millones de dólares en el que se contempla la restauración completa del histórico hall, considerado una obra maestra del art déco. Con ella se pretende recrear con la mayor fidelidad el techo original de aluminio y oro.
2007: El Empire State Building ocupa el primer lugar de la lista de obras arquitectónicas preferidas por los norteamericanos, elaborada por el Instituto Americano de Arquitectos.
2009: El presidente Bill Clinton, el alcalde Michael Bloomberg y Anthony Malkin anuncian el innovador programa de modernización con el que se pretende lograr la eficiencia energética del edificio y que se considera el modelo a seguir para la modernización de otros edificios en todo el mundo.
2009: El 29 de septiembre, se presenta el techo recién renovado del hall. El proceso de renovación demora más tiempo que la propia construcción del edificio.
2010: El Empire State Building se conecta con más de 500.000 seguidores de todo el mundo a través de Facebook y Twitter.
2011: Se elige a la empresa Otis Elevator Company para emprender la que sería la mayor modernización de ascensores de la historia. Se instalan los sistemas de gestión de destino Compass™ y los transmisores ReGen™.
2011: El Empire State Building recibe el Premio al Liderazgo en Energía Verde 2011, otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
2012: Se presenta el nuevo sistema de iluminación LED, que se controla mediante computadoras de alta velocidad y ofrece un total de 16.000.000 colores diferentes.
2012: Se comprueba y se verifica que el proyecto de modernización del edificio permite ahorrar más energía de la esperada por segundo año consecutivo y los costos se reducen en millones de dólares.
2013: Empire State Realty Trust, la empresa matriz del Empire State Building y de 17 edificios más de Nueva York, empieza a cotizar en la bolsa neoyorquina con el símbolo ESRT.

No hay comentarios: