Madison Avenue es una gran avenida que cruza Manhattan y lleva el tráfico en un sólo sentido con dirección norte. Comienza en la Plaza Madison, en la Calle 23 y termina en el Puente Madison en la Calle 138, cruzando de esa manera 4 grandes sectores de la ciudad. Tiene su nombre e inicio en el lugar mencionado en honor a James Madison, que fue el cuarto presidente de Estados Unidos; y desde 1920 su nombre ha sido asociado a la industria publicitaria de dicho país.
Gracias a ella también tiene nombre el coliseo más famoso de la ciudad donde se juegan importantes partidos de baloncesto y hockey, el Madison Square Garden. Este lugar fue construido inicialmente en el cruce de la gran avenida y la Calle 26; sin embargo por el crecimiento de la ciudad fue trasladado a la intersección de la Calle 50 y la Octava Avenida, y actualmente se ubica entre los cruces de las calles 31 y 33 con la vía anterior.
Entre las calles 57 y 85, esta avenida es reconocida como un lugar importante en el mundo de la moda, puesto que en dicha área se encuentran los mejores diseñadores de ropa, boutiques como Prada, Gucci, Oscar de la Renta, Christian Dior o Armani, y por supuesto los salones de belleza más exclusivos de la ciudad. También destaca la lujosa tienda por departamento Barneys New York, que se encuentra en la Calle 60.
Esta gran avenida no fue parte de los planos originales de la ciudad establecidos por una comisión especial en el año 1811. Sin embargo fue desarrollada a partir del año 1836 entre la Cuarta y Quinta Avenida en 1836 gracias al esfuerzo del abogado graduado de Yale, Samuel B. Ruggles; quien años antes fue responsable de la creación de algunas plazas y calles.
También tiene fama de haber albergado a las más importantes agencias de publicidad de la ciudad desde mediados del siglo XIX; sin embargo en las últimas décadas muchas de ellas se han trasladado a otros sectores, quedando pocas como Young & Rubicam o Doyle Dane Bernbach. A pesar ello, la avenida nunca dejará de ser un elemento muy importante en la cultura popular de New York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario