Manhattan podría estar bajo el agua mucho antes de lo que pensamos
El calentamiento global está provocando que el nivel del mar estésubiendo en todo el mundo, provocando que las zonas más cercanas a la costa sean las primeras en verse afectadas. El nivel del agua en el puerto de Nueva York habría aumentado considerablemente desde el siglo XIX, lo que implicaría que las probabilidades de que el agua se desborde sobre Manhattan sean cada vez mayores.
Las inundaciones que provocaron el Huracán Sandy podría repetirse cada cuatro o cinco años
Stefan Talke, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Portland ha realizado un informe, en él estudia el archivo de los mareógrafos, que datan de 1844. Estos aparatos registran la altura del nivel del mar tras el paso de la mayor tormenta que haya habido en la ciudad durante cada año. En los últimos diez años, el nivel evaluado tras la tormenta se ha incrementado 0,28 metros. Si combinamos este dato con los 0,44 metros que ha aumentado el nivel del mar por el calentamiento global, veremos que las probabilidades de que se desborde el dique de Manhattan han pasado de menos del 1% a más del 20%.
A partir de estos datos, Talke calcula que las aguas podrían llegar a inundar algunas zonas durante las épocas de mayores tormentas cada cuatro o cinco años, estimándose en el siglo XIX que ocurriría cada 100 o 400 años. Es evidente que todo esto se debe en su mayoría al cambio climático, pero en el caso de Nueva York también puede haber otras razones, como la profundización de los canales de navegación en la zona de alrededor del puerto, que podría haber afectado a las mareas. Por tanto, los ciudadanos de la ciudad tendrán que resignarse y asumir que lo que ocurrió el año pasado con el Huracán Sandy podría repetirse cada varios años.