New York Ultimate: Ghirmay Ghebreslassie y Mary Keitany ganan el maratón de Nueva York

jueves, 10 de noviembre de 2016

Ghirmay Ghebreslassie y Mary Keitany ganan el maratón de Nueva York

El eritreo se impuso en 2h07m51s y la keniata en 2h24m26s; participaron más de 50.000 corredores que atravesaron los cinco distritos de la ciudad



Ghirmay Ghebreslasi y Mary Keitan, vencedores



El eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón mundial de maratón masculino, y la keniata Mary Keitany, entre las mujeres, ganaron la edición 2016 del maratón de Nueva York.
A ocho días de su 21 cumpleaños, Ghebreslassie aceleró a la mitad del camino y abrumó a sus rivales para correr solo en las últimas millas y ganar con tiempo de 2 horas 7 minutos y 51 segundos (2h07m51s), convirtiéndose en el primer atleta eritreo en ganar la prueba.
A su vez, la keniata María Keitany ganó por tercer año consecutivo al completar el circuito de 42,195 km en 2h24m26s, a menos de dos minutos del récord de la prueba (2h22m31s) establecido en 2003 por su compatriota Margaret Okayo.
Ghebreslassie estuvo cerca de mejorar su mejor marca en maratón, de 2h07m47s conseguida en Hamburgo, Alemania, el 26 de abril de 2015.
Ghirmay Ghebreslasie
Ghirmay Ghebreslasie.

Fenomenal Ghebreslassie

Ghirmay Ghebreslassie, nacido el 14 de noviembre de 1995, es el ganador más joven del maratón en los Campeonatos Mundiales, cuando se consagró en Pekín 2015.
El debut de Ghebreslassie en Nueva York se produjo después de decepcionantes cuartos lugares en Londres y en los Juegos Olímpicos de Río.
Ahora se le vio más sólido, marcando el paso desde una arrancada que se dio bajo los acordes de la icónica canción 'New York, New York' de Frank Sinatra, y asumiendo el liderazgo desde los primeros metros. "Ganar el maratón de Nueva York siempre ha sido un sueño para mí", afirmó el corredor eritreo, de 20 años, en breves declaraciones al final de una carrera que dominó a partir del kilómetro 32.
"Me siento muy orgulloso porque nadie antes de mi país había ganado un maratón mayor", agregó el eritreo, quien entró rebosante de felicidad a la meta mientras un crucifijo de oro rebotaba en su pecho.
A mitad de camino, un trío se alejó de la manada: Ghebreslassie, el keniano Lucas Rotich y el etíope Lelisa Desisa, el campeón del maratón de Boston del año pasado.
En la vigésima milla, Ghebreslassie se alejó de Rotich y Desisa, acelerando para alejarse de sus últimas amenazas.
Rotich fue segundo, con 2h08m53s, y el estadounidense Abdi Abdirahman, de 39 años, fue tercero en 2h11m23s.
El keniano Stanley Biwott, el campeón neoyorquino del año pasado, abandonó antes de la mitad del camino en otra decepción en la escena de su primera gran corona de maratón. "Tuve un problema en la pantorrilla hace tres semanas, pero me sometí a tratamiento y creía que estaba listo para defender mi título, pero en el kilómetro 15 ya sabía que no llegaría a la meta", dijo Biwott.
Ghebreslassi se convirtió en el campeón más joven en la historia de la maratón de Nueva York, y el estadounidense Abdirahman en el competidor más antiguo de la historia en conseguir un podio, 19 años más viejo que el campeón.
Mary Keitany
Mary Keitany.

Imbatible Keytani

La keniata Mary Keitany se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces la carrera neoyorquina, detrás de la británica Paula Radcliffe. La primera en hacer la tripleta fue la noruega Grete Waitz, invicta entre 1982 y 1986, con cinco triunfos consecutivos, hazaña aún no repetida. "Me siento estupenda", afirmó Keitany poco después de recibir la medalla de oro. "A las 15 millas (24 kilómetros) decidí hacer mi propia carrera", agregó.
Sally Kipyego, también de Kenia, clasificó segunda (2h28m03s), seguida de la estadounidense Molly Huddle (2h28m13s).
Huddle es la primera mujer estadounidense en conseguir un lugar en el podio desde Shalane Flanagan en 2010.
Con mucho tiempo para prepararse para su carrera en la Gran Manzana, después de no haber sido seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Keitany se llevó el premio máximo de 100.000 dólares.

No hay comentarios: