viernes, 4 de julio de 2014

BROOKLYN, ¿EL NUEVO MANHATTAN?

Decir que Brooklyn es el nuevo Manhattan es, con seguridad, una exageración, pero es evidente que este condado de Nueva York, también llamado "Home to Everyone from Everywhere" está en auge. Si en las últimas décadas del siglo XX, Manhattan era el lugar donde todo el mundo quería vivir, actualmente ese lugar es Brooklyn. Los precios de las viviendas son mucho más económicos que los alquileres desorbitados de Manhattan, el ambiente es tranquilo, "de barrio", y conserva una autenticidad que su opulenta rival ha ido perdiendo debido a su popularidad.

Brooklyn

Brooklyn

Brooklyn
Si ponemos como ejemplo la serie neoyorquina por excelencia, Sex and the City, la protagonista indiscutible era Manhattan. Actualmente, su sustituta es la reciente y mucho más realista Girls, que al igual que su predecesora narra las aventuras de cuatro amigas en La Gran Manzana, pero en este caso la acción se desarrolla en Brooklyn. Como antigua ciudad independiente -no fue hasta 1898 que pasó a formar parte de la ciudad de Nueva York-, mantiene una fuerte identidad y la presencia de diferentes guetos, como el ortodoxos judío, la comunidad afroamericana o la latina. Las calles tienen el aire relajado y bohemio que sólo puedes encontrar en áreas como Greenwich Village, calles arboladas (a Brooklyn se le conoce también como City of Trees), casas familiares (los "brownstones") y diversos parques. El barrio cuenta, además, con la ventaja de unas vistas privilegiadas del skyline de Manhattan, de la Estatua de la Libertad, del East River y de los puentes de Brooklyn, Williamsburg y Manhattan.

Uno de los grandes fanáticos de este borough es el escritor Paul Auster. Residente del barrio desde hace años, es uno de los literatos que más lo han homenajeado en obras como: Brooklyn Follies, Sunset Park ( parque del barrio Greenwood Heights), Smoke  o Blue in the Face. El cineasta Spike Lee tambien hizo lo propio en sus films, especialmente en Do The Right Thing, donde retrata la vida del vecindario Fort Greene. El barrio más elegante de este distrito es Brooklyn Heights, entre Atlantic Avenue y Clinton Street. Es un barrio de carácter histórico, con casas clásicas y de estilo federal y una gran tradición literaria gracias a escritores como Arthur Miller o Thomas Wolfe. Otro de los lugares mas codiciados es el eco friendly Park Slope, junto a Prospect  Park, un oasis en el corazón de Brooklyn. Es un barrio de clase burguesa, con casas unifamiliares, un gran lago y restaurantes de moda.

DUMBO, acrónimo de "Down Under the Manhattan Bridge Overpass" es, junto a Williamsburg, el paraíso de los artistas. Algunos de los atractivos de estas zonas son su ubicación que ofrece unas vistas espectaculares, los restaurantes y tiendas de moda, el ambiente joven y la comunidad creativa residente.

DUMBO

DUMBO
DUMBO, Brooklyn
Los otros dos barrios que recomiendo visitar son Greenpoint, al norte de Brooklyn, y Bushwick. Al primero se le conoce como Little Polland, por la gran concentración de polacos que viven allí, y al estar cerca muy cerca de Williamsburg, es casi como su anexo residencial para los jóvenes que no pueden pagar un alquiler en el barrio hipster o que prefieren una zona más tranquila. A Bushwick, por otro lado, le llaman "The New Williamsburg", es decir, un barrio emergente con una gran cantidad de bares, tiendas y estudios de arte en fabricas antiguas.

-M.A.M.

No hay comentarios: