viernes, 4 de julio de 2014

El Bronx, historia del barrio más desconocido

A pesar de que el Bronx ha sido durante años escenario de la peor cara de Nueva York, con índices de violencia y pobreza más cercanos a un país subdesarrollado que a un barrio de una de las ciudades más lujosas del mundo, su actual situación ha cambiado drásticamente. Especialmente durante la última década. Este distrito, conocido, entre otras cosas, por ser aquí donde se originó la música rap, ha pasado a ser una zona cada vez más perseguida por artistas y parejas de jóvenes, que huyendo de los insoportables precios del centro de la ciudad, han encontrado aquí un lugar multicultural –se estima que en el Bronx hay hablantes de hasta 80 lenguas diferentes- y en constante proceso de cambio. De hecho, la imagen de un barrio desolado por la droga y la delincuencia, de tintes grises y paredes iluminadas por los grafitis, es en la actualidad más una cuestión casi cinematográfica que lo que el visitante realmente encontrará aquí. Sin ir más lejos, hasta los propios grafitis que hasta hace un tiempo eran considerados como una forma de vandalismo, son ahora una de sus máximas atracciones.

A poca distancia de Manhattan, entre 30 y 40 minutos según el medio de transporte que se elija, el Bronx está muy bien conectado con las principales áreas de la ciudad. Las líneas de metro 1, 2, 4, 5, 6, B y D son la mejor manera y más barata de llegar hasta aquí desde el centro de Nueva York. Asimismo, y debido al alto precio de los hoteles en Manhattan, el Bronx es una buena opción a contemplar por aquellos que busquen un alojamiento más barato e igualmente céntrico. Si se cuenta con poco tiempo para visitar este distrito, lo preferible es seleccionar con antelación qué es lo que se desea ver. De este modo, recomendamos al menos 48 horas para disfrutar de sus mayores atracciones turísticas, entre las que se encuentran el estadio de los Yankees, el famoso zoo de Nueva York o el Jardín Botánico.

Stavenn_Bronx_Zoo_00

Zoológico del Bronx

Parque Zoológico

Con más de 600 especies de animales, este impresionante zoo situado en el 2300 de Southern Boulevard, es una de las atracciones más visitadas de Nueva York. Además de ser uno de los más importantes y antiguos del mundo, este zoológico fue de los primeros en deshacerse de las claustrofóbicas jaulas y ofrecer a los animales espacios más grandes en los que vivir. Entre las muchas especies que se pueden encontrar aquí, destacan los osos polares, los leones y los leopardos de nieve, una especie en peligro de extinción.

800px-Pelhambay1

Parte Norte de Hunter Island, en Pelham Bay Park

Pelham Bay Park

Considerado como el parque más grande la ciudad de Nueva York (se estima que su tamaño es tres veces mayor que el  del famoso Central Park), este inmenso recinto cuenta con 4 campos de béisbol, rutas de senderismo, canchas de tenis, pistas para hacer ciclismo, e incluso, clases de equitación para todos los niveles. Muy recomendable si se quiere abandonar por unas horas el ruido y estrés de la gran ciudad.

800px-Bronx_Museum_Art_jeh

Bronx Museum of the Arts

Bronx Museum of Arts

A pesar de haber estado siempre a la sombra del MoMa, el Museo de Arte Moderno del Bronx bien merece una visita. Además de contar con una importante colección permanente de autores norteamericanos, asiáticos y europeos que harán las delicias de los amantes del arte moderno, la dirección del museo organiza semanalmente conciertos y performances, así como workshops y festivales. Lo mejor es visitar su página web para estar al tanto de las fechas.

800px-New_Yankee_Stadium

Estádio de los Yankees

Estadios de los Yankees

La casa del equipo de béisbol de la ciudad de Nueva York es considerado como un lugar de peregrinación por los amantes de este deporte. Con nuevo estadio, construido en 2006, el equipo de los Yankees es uno de los mejores y más famosos equipos de béisbol del mundo. Lo mejor es acudir al estadio en un día de partido y disfrutar así de un deporte no muy conocido en Europa. Eso sí, hay que saber que los partidos de béisbol no tienen una duración determinada, por lo que se pueden extender hasta unas 4 o 5 horas. Dicho queda.

800px-NY_Botanical_Garden

Jardín Botánico

Jardín Botánico

Fundado en 1891, el Jardín Botánico del Bronx atrae cada año a la friolera cantidad de más de 800.000 visitantes de todas las nacionalidades. Con alrededor de más de un millón de plantas diferentes, el recinto está dividido en 50 jardines, cada uno con sus variedades de plantas y árboles. Asimismo, el New York Botanical Garden cuenta con magníficos edificios de la época victoriana, un jardín de rocas, biblioteca… Todo un lujo para los amantes de la botánica y una grata experiencia para los no iniciados.


No hay comentarios: