New York Ultimate: Casi un millón de residentes permanentes en Nueva York solicitaron la ciudadanía este año

domingo, 18 de septiembre de 2016

Casi un millón de residentes permanentes en Nueva York solicitaron la ciudadanía este año

Según cifras del USCIS, en lo que va del 2016 se registró un aumento del 24.8% en las solicitudes de ciudadanía en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Manuela Delpin está preocupada por el futuro político de EEUU.
Manuela Delpin está preocupada por el futuro político de EEUU. 

QUEENS, Nueva York.- Indignada y enojada por el discurso antiinmigrante de los republicanos, la dominicana Manuela Delpín tomó las clases de inglés que estuvo evadiendo durante 19 años y solicitó la ciudadanía de los Estados Unidos.
“Siempre le he dicho a mi hija que debe estar orgullosa de su origen y la aliento a votar. Era hora de que yo votara también”, remachó Delpín, peluquera de 47 años.
Animada por sus compañeras de trabajo, se inscribió en el programa de ciudadanía de la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY). Estudió las 100 preguntas del examen, mientras atendía a sus clientes en el salón de belleza Luzma.
El miércoles, Manuela Delpín finalmente juramentó como nueva ciudadana.
“Pienso que cada vez más residentes legales buscan la naturalización. He hablado con otros nuevos ciudadanos y también están preocupados por quién será el próximo presidente de Estados Unidos”, comentó la residente de Jackson Heights, en Queens.
Su percepción no está lejos de la realidad.
Las estadísticas más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), publicadas el miércoles, revelan que 926,189 personas han sometido el formulario de naturalización N-400en lo que va del año, un incremento de 24.8% en comparación con el mismo periodo el año pasado, con 757,669 solicitudes. Según un análisis de la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA), generalmente los números oscilan en los 650,000 anuales.
publicidad
“Los latinos e inmigrantes en Nueva York y todo el país están naturalizándose en números masivos este año porque quieren que sus voces se escuchen en los sitios de votación”, dijo Javier H. Valdés, co-director de MRNY.
“Es un momento de mucho miedo por la retórica antiinmigrante. Los inmigrantes que han sido titulares de una tarjeta verde por mucho tiempo y son elegibles para solicitar la ciudadanía lo están haciendo para sentirse más seguros”, aseguró Thanu Yakupitiyage, portavoz de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC). “Pienso que las personas que solicitaron la ciudadanía este año lo hacen con la esperanza de votar en la elección de noviembre”.
La NPNA sostiene que el aumento en los números también está asociado a las campañas de ciudadanía en todo el país, incluyendo Stand Up to Hate, en la que participan las organizaciones PLAN, CHIRLA, ICIRR, FLIC, CIRC, NYIC, CASA, MRNY, OneAmerica y TIRRC, entre otras. La coalición realizó más de 500 talleres en EEUU, ayudando unos 15,000 residentes permanentes.
El poder del voto
Obdulia Ponce asegura que recuerda cada palabra que Donald Trump pronunció en un discurso de 45 minutos el 16 de junio del año pasado, cuando anunció su intención de convertirse en candidato presidencial del Partido Republicano. La mexicana afirma que desde aquel día apaga la televisión cuando el magnate aparece en las noticias.
publicidad
“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, fueron las palabras de Trump que impulsaron a Ponce a buscar la ciudadanía, según contó.
Obdulia Ponce quiere votar en noviembre.
Obdulia Ponce quiere votar en noviembre. 

“He querido demostrarle a Trump con todas mis fuerzas que no tengo miedo de sus palabras de odio, pero él y los que son como él sí deberían tener miedo porque ahora yo tengo el poder del voto y estoy lista para usarlo en noviembre”, dijo Ponce, de 40 años. “Me hice ciudadana porque mi sueño es votar. Mis hijas nacieron aquí y también votan. Muchos hijos de inmigrantes votan y eso hará una gran diferencia”.
Ponce vivió en la ciudad de Nueva York como inmigrante indocumentada por 22 años y cinco más como residente permanente. La residente de Staten Island se preparó durante seis meses para el examen de ciudadanía y aprendió la historia de Estados Unidos más allá de la guía de estudio.
publicidad
Ahora, como ciudadana, planea abrir una panadería en Pensilvania. Actualmente forma parte de una cooperativa de niñeras y es miembro de la organización La Colmena, enfocada en defender los derechos laborales de inmigrantes.
“Soy lo mejor de dos países. Como mexicana tengo buenos valores, sé del trabajo duro y del amor a la familia. Por eso puedo aportar a Estados Unidos como una nueva ciudadana”, expresó.
Según las cifras del USCIS, en el último trimestre el estado de Nueva York registró un incremento del 25.1% en solicitudes de ciudadanía, al igual que otros estados como Florida (23%), California (15.1%) y Pensilvania (10%).
De acuerdo con datos del Censo, 915,000 residentes legales en Nueva York son elegibles para la ciudadanía, de los que aproximadamente 654,720 viven en la Ciudad.
Menos crecimiento en el registro de nuevos votantes
John W. Conklin, director de información pública de la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York (BOE), precisó que durante los cinco meses antes de las elecciones primarias federales del 19 abril, el número de neoyorquinos registrados para votar apenas se incrementó.
Había 5,792,497 demócratas registrados el 1 de abril, un aumento de 14,037 desde noviembre de 2015. El Partido Republicano tenía 2,731,688 miembros, un incremento de 12,358 en el mismo período.
Las organizaciones neoyorquinas dividen sus esfuerzos entre las campañas de ciudadanía y la deregistración de votantes.
Cannot load M3U8: crossdomain access denied (2048)
 
Cientos de personas buscan conseguir la ciudadanía 
   
Para que un nuevo ciudadano pueda votar en noviembre, tienen que hacer la juramentación no más tarde del 12 de octubre. La fecha límite para registrarse para votar en la elección presidencial es el 14 de octubre.
Vea también:

No hay comentarios: