Un excéntrico hombre de negocios chino con una afición por los trucos publicitarios quiere comprar el periódico The New York Times.
Chen Guangbiao, un magnate que pasó de la pobreza a la riqueza, y que hizo millones en el negocio del reciclaje, dijo que iría a Nueva York el viernes para reunirse con un representante de The Times.
Con un valor neto calculado en 810 millones de dólares, Chen es conocido en China como un filántropo; incluso sus métodos son un poco inusuales. Para promover causas ambientales, por ejemplo, Chen ha distribuido latas de "aire puro".
Cuando de The Times (NYT) se trata, Chen insiste en que habla en serio. "No es una artimaña", dijo el jueves en una entrevista telefónica con CNN. "He soñado con la compra durante casi dos años. Mis intenciones son sinceras".
Mientras las acciones de la compañía subieron repentinamente tras los informes iniciales del interés de Chen, hay razones para creer que la transacción no se realizará. El editor del periódico, Arthur Sulzberger Jr., quien también es presidente de Times Company, ha afirmado que el diario no está a la venta.
"¿Tendrá nuestra familia intenciones de vender el Times?", dijo Sulzberger en agosto. "La respuesta es no".
Para asegurar el control de la compañía y ponerle freno a intentos de tomar el poder, la familia Ochs-Sulzberger tiene un fideicomiso de acciones Clase B que viene con derechos especiales de votación. Sin la participación de la familia, Chen se vería limitado a comprar acciones de Clase A que estén disponibles al público.
Chen indicó que está preparado para hacer una oferta inicial de 1.000 millones de dólares por el periódico. La compañía actualmente tiene una capitalización de mercado de 2.400 millones de dólares, y Chen afirmó que "definitivamente está dispuesto a negociar el precio".
"Leí en las noticias y me enteré de que The New York Times vale más o menos 4.000 millones de dólares", dijo Chen. "Para mí es un precio difícil de alcanzar, pero contacté a varios magnates de negocios en Hong Kong y están dispuestos a colaborar conmigo en esta compra".
Chen dijo que ha contactado a un "director a nivel medio" en el Times, quien "ha acordado ayudarme a negociar". Eileen Murphy, vocera del Times, le dijo a un periodista del Times el jueves que no tenía conocimiento de "tal reunión". Murphy no quiso hacer más comentarios el jueves.
"Los directores de alto nivel en el Times afirman a los medios de comunicación que no van a vender", dijo Chen, "pero pienso persistir, y espero que mi sinceridad al final nos ayude a cerrar el negocio".
El Times ya ha hecho importantes inversiones diseñadas para atraer lectores en China, entre ellas un sitio web en chino.
Sin embargo, el sitio, al igual que su homólogo en inglés, ha estado bloqueado desde 2012, cuando el periódico publicó una investigación sobre la riqueza de la familia del ex primer ministro Wen Jiabao. Aún es mucha la tensión que existe, y en las últimas semanas, el país sacó a luz sus preocupaciones de que China podría retener las visas de sus periodistas.
En el caso poco probable de que la compra se lleve a cabo, Chen sugirió que trataría de cambiar el enfoque editorial del periódico.
"Espero es que se llegara convertir en una plataforma para dar a conocer información positiva sobre China", dijo Chen. "En el pasado, China ha sido malinterpretada en muchos niveles".
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