miércoles, 11 de febrero de 2015

Nueva York recoge a los indigentes por las bajas temperaturas





Nueva York, EEUU.- "Señor, ¿está bien? ¿No quiere ir a un refugio?", pregunta Francisco a un hombre acurrucado bajo su saco de dormir en la entrada de un elegante edificio del centro de Manhattan. "Sí, seguro", responde uno de los más de 3.000 indigentes que viven en las calles de Nueva York y que un ejército de voluntarios sale a censar una noche por año. 

La temperatura es de -2º Celsius y la nieve helada sigue acumulada por toda la ciudad. El hombre no está sólo: un compañero más joven duerme a su lado. Cuando Francisco, el capitán de este equipo de cuatro voluntarios, le pregunta si también quiere ir a un refugio, la persona se niega. "Estamos bien, señor", dice algo enojado, informó AFP. 

Según la ONG especializada Coalición para los Sin Techo, el alcalde demócrata Bill de Blasio heredó al asumir el cargo en enero de 2014 una crisis "histórica" en materia de falta de vivienda, en parte por las "desastrosas políticas" de su antecesor Michael Bloomberg que no fueron revertidas. 

Esto hizo que en noviembre pasado el número de sin techo viviendo en refugios de la alcaldía alcanzara el récord de 60.352, de los cuales más de 25.000 son niños. 

De Blasio colocó la cuestión del acceso a la vivienda en el centro de su programa para 2015, haciendo referencia a los indigentes y comprometiéndose a terminar para fin de año con la falta de techo crónica de los veteranos de guerra, cerca del 10% de los que están en la calle. 

En Boston se suspendió el servicio de trenes por nieve.

No hay comentarios: