lunes, 11 de abril de 2016

Nueva York sigue a California y aprueba la subida del salario mínimo

Ningún trabajador cobrará menos de 15 dólares por hora al cabo de diferentes plazos

Protesta de trabajadores del sector de la comida rápida en 2015 en Nueva York.
Protesta de trabajadores del sector de la comida rápida en 2015 en Nueva York. 


El estado de Nueva York aprobó la subida progresiva del salario mínimo de sus trabajadores de 9 a 15 dólares por hora tan solo unas horas después de que California hiciera lo propio. Se trata de los dos primeros estados en llevar el sueldo básico de los trabajadores a esa cifra, los 15 dólares, que se ha convertido en caballo de batalla de los sindicatos.
En el caso de Nueva York, la medida está plagada de notas a pie de página: los plazos para lograrlo difieren mucho de unas ciudades a otras. Mientras la Gran Manzana tiene tres años por delante, las zonas de Long Island y el condado de Westchester contarán con seis. El resto del estado ni siquiera tiene compromiso de llegar a esos 15 dólares, sino que dejará el salario mínimo en 12,5 dólares en los próximos cinco años y contempla incrementos adicionales hasta esa meta después de una revisión.
Aun así, se trata de un importante punto de inflexión dentro de la batalla que iniciaron los trabajadores del sector de la comida rápida por esos 15 dólares la hora, sobre todo en una ciudad, Nueva York, donde el coste de vivir condena a la pobreza a muchos ciudadanos pese a tener trabajo. "Creo que este es el mejor plan que el estado ha producido en décadas", dijo el gobernador, Andrew Cuomo, tras la aprobación de la medida. Los incrementos también se suspenderán a partir de 2019 si la situación económica empeora.
La recuperación económica y el casi pleno empleo han dejado descolgados a muchos trabajadores. Los beneficios de las empresas y los negocios en el Estado de Nueva York han subido un 61% entre 2001 y 2013, mientras que los salarios de los trabajadores han crecido la mitad y no basta para cubrir la inflación, según los datos el Instituto de Política Fiscal.
En noviembre, Cuomo ya anunció un incremento progresivo del sueldo de los funcionarios públicos del Estado hasta esos 15 dólares por hora en 2018. La ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania) hizo lo mismo para los trabajadores de la ciudad. Los Angeles tomó la delantera en esta batalla este verano. Una la ley subió el salario mínimo casi un 70%, de 9 dólares a 15 dólares la hora. También San Francisco y Seattle impulsaron aumentos progresivos.

No hay comentarios: