Un programa piloto permitirá a siete escuelas primarias de la ciudad de Nueva York modificar sus políticas de admisión para fomentar la diversidad mediante la asignación de lugares para los niños de familias de bajos ingresos. Sus partidarios esperan que el programa sea un éxito y que se amplíe. Ciertos barrios de Brooklyn, como Crown Heights, se han aburguesado rápidamente. Han llegado nuevos residentes blancos y ricos, lo que se refleja en los pasillos de la Escuela Pública 705. La población de la escuela primaria todavía es mitad negra y más de una cuarta parte hispana, pero la directora Sandra Soto ha visto suficientes cambios como para preocuparse de que la primaria 705 esté en la cúspide de un fenómeno que ha ocurrido en otras partes de la ciudad: los niños de familias pobres o de minorías desaparecen a medida que sus padres se ven obligados a abandonar el barrio por el aumento de las rentas. "Lo siguiente que sé es que tengo una gran cantidad de familias blancas de clase media", dijo, dejando a las familias negras e hispanas con la sensación de "Aquí vamos. Somos marginados de nuevo". Ahora, la 705 y otras seis escuelas de la ciudad de Nueva York son parte del programa piloto para cambiar sus políticas de admisión y tratar de darle cierta diversidad, algo poco común en un sistema escolar que ha sido visto como uno de los más segregados en la nación. En vez de concentrarse sólo de sus zonas de inscripción, las escuelas del programa piloto reservarán varios espacios para estudiantes de bajos ingresos o que estén aprendiendo inglés. En la 705, el 20% de los lugares están destinados a estudiantes de inglés y niños en el sistema de bienestar social para cuidado infantil. Ese no fue el caso siempre. De los 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad, el 40% son hispanos, 28% negros, 15% asiáticos, 15% blancos y 2% de otras etnias, pero esta mezcla no se reparte de manera uniforme. Muchas escuelas tienen estudiantes que son casi el 100% de negros e hispanos, mientras que otras son en su mayoría de asiáticos o blancos. Un informe de 2014 del grupo Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Angeles llegó a la conclusión de que las escuelas públicas de Nueva York son las más segregadas de la nación.
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