domingo, 17 de agosto de 2014

Guía de Nueva York para los que estan lejos de la Gran Manzana. #CuttyNYC

ESTÉS DONDE ESTÉS PUEDES DISFRUTAR DEL MEJOR NUEVA YORK, SÓLO HACE FALTA BUSCAR LOS REFERENTES ADECUADOS. HAY PAISAJES NEOYORKINOS EN… ¡TODAS PARTES! ¿ME ACOMPAÑAS EN ESTA GUÍA DE NUEVA YORK LEJOS DE NUEVA YORK?

Guia de Nueva York lejos de NY

Quién diga que no sueña con ir a Nueva York – al menos una vez en su vida – está mintiendo. La gran manzana ha sido la ciudad que ha conseguido inspirar más deseos, sueños e ilusiones del mundo mundial ¡Ni Disneylandia! Muchos son los viajes de estudios (de Carrera, que en el instituto con llegar a Cuenca ya era un logro), viajes de novios, cursos para aprender inglés, visitar a amigos o simplemente vacaciones tienen como destino este estado del norte de Estados Unidos. Pero… ¿Y los que nos quedamos aquí – por ahora? ¿Y los que desean revivirlo? He decidido realizar un post diferente y no hablar de las virtudes de Nueva York, si no de las decenas de elementos que nos acercan a la urbe de los rascacielos pero sin salir de tu ciudad, pueblo o incluso de casa. Una guía de Nueva York que se puede disfrutar lejos de Nueva York. ¿Me acompañas?

La línea del horizonte de Nueva York es un monumento de esplendor al que pirámides o palacios jamás podrán igualar ni aproximarse. – Ayn Rand

Guia de Nueva York lejos de NY Woody-Allen-Manhattan

UNA DE TANTAS… DE WOODY ALLEN

Si hay algo capaz de trasladarnos en el tiempo y en el espacio sin salir de nuestro salón es el cine, el buen cine. Y si hay un abanderado de la esencia de la ciudad de Nueva York es sin duda Woody Allen. Entrañables los paseos de sus protagonistas por Times Square, el Soho o Central Park,en películas tan míticas como Manhattan, Annie Hall o Broadway que convierten la ciudad en un protagonista más.

Tanto es así que incluso se han creado guías de viaje inspiradas en sus películas. (Cómpralo en casa del Libro). Por supuesto que existen cientos de películas basadas, inspiradas, rodadas y creadas en base y en torno a Nueva York pero Allen se ha ganado el titulo.

TRAMAS EN SERIE EN NUEVA YORK

Siguiendo en el ámbito audiovisual encontramos las series se televisión que han catapultado a la ciudad a una fantasía de diversión, personalidad, glamour y deseo entre miles de jóvenes y no tan jóvenes

Guia de Nueva York lejos de NY Friends

Series masivas como Friends, Cómo conocí a vuestra madre, Seinfeld o Sexo en Nueva Yorkdan buena cuenta de que la ciudad es fundamental para ser vivida con intensidad y simpatía. Pero otras muchas, que no hacían de la localización su bandera, también transcurrían por las calles de la gran manzana como Felicity, La Niñera o Weeds. (Aquí podéis ver un listado completo de series de TV ambientadas en Nueva York)

UN BUEN HOT DOG

A nivel gastronómico no podemos olvidarnos de los perritos calientes. Está claro que no es lo mismo comerlo por las aceras de Manhattan mientras casi te atropella un taxi amarillo pero ¿y lo a gusto que está uno en su casa, en pijama, con una buena salchicha delante?

Guia de Nueva York lejos de NY Street Vendor1

Si quieres saber cómo preparar un buen perrito caliente al más puro estilo de NY puedes verlo en este enlace.

UN CLÁSICO ES PARA SIEMPRE

En cuanto a música, un clásico es para siempre. Podemos darle al play a la famosísima canción "New York, New York" de Frank Sinatra, que, como curiosidad,os diré que no repite "New York, New York" porque sí, si no que se trata de una dirección postal completa.

El primer New York hace referencia a la ciudad, mientras que el segundo hace referencia al Estado. Para clarificar pongo como ejemplo: si hicieran la versión española de esta mítica canción, usando de referencia la ciudad más bonita de nuestro país, la letra diría: "Granada, Andalucía" .

NO SOLO DE FRANK VIVE LA MÚSICA

Si Fran Sinatra no es santo de tu devoción o buscas algo más vanguardista, hay muchísimos grupos que nacen de las mismísimas calles de esta ciudad. Aquí puedes ver un listado completo de grupos entre los que destacan los mismo New York Dolls, The Strokes, Ramones, Kiss o incluso los Village People.

Guia de Nueva York lejos de NY dolls

En cuanto a artistas individuales, aquí esta la lista completa con nombres como Azealia Banks, Lana del Rey o Lady Gaga. Asimismo, diversos cantantes han dedicado canciones a la ciudad de los rascacielos como Madonna, o una de las canciones que más me gustan, la que le dedicaron Moby y Debbie Harry.

CUESTIÓN DE ARTE

Decenas de artistas nos trasladan la filosofía neoyorkina a través de sus variopintas obras.

Guia de Nueva York lejos de NY Koons-Rabbit

Admirar una creación del reivindicativo Keith Haring, Jeff Koons o Basquiat o incluso de prolíficoAndy Warhol que, aunque no nació en Nueva York, su figura se vincula indiscutiblemente con la ciudad. Pero ¿Los tenemos cerca? ¡Por supuesto! Puedes admirar obra de Warhol en el Reina Sofía o en CAC de Málaga (e incluso en Granada – Museo CajaGranada), admirar el perro gigante de Koons en Bilbao o más apegado incluso al uso cotidiano disfrutar de las creaciones de Haring en camisetas de Zara o de los estampado de Yayoi Kusama – artista indiscutible del pop neoyorkino – con Louis Vuitton.

Guia de Nueva York lejos de NY Keiht Haring y Warhol

Yo soy una artista obsesiva. En aquella sociedad caótica de Nueva York, llena de jóvenes beatniks y hippies, los artistas luchábamos para sobrevivir con el objetivo de construir un mundo nuevo. Mis obras estaban inmersas en esas tendencias artísticas como el minimal y el pop, entre otros. Tuvieron un apoyo entusiasta de la sociedad de aquellos días y fueron pioneras en la escena artística de Nueva York. – Yayoi Kusama

PÁGINA A PÁGINA

Si hablamos de libros no nos quedamos atrás. Desde "Poeta en Nueva York" ha llovido mucho y sería imposible hacer un listado de libros que trascurren o tienen como telón de fondo esta magnífica ciudad por completo o en algunas de sus partes.

Guia de Nueva York lejos de NY paul auster

Por eso os recomiendo este artículo con cinco visiones de autores que encarnan puramente la esencia neoyorkina entre las que destacan la pluma de Paul Auster.

ICONOGRAFÍA MUNDIAL

Y por último no podemos olvidarnos de un par de emblemas por excelencia de la ciudad que nunca duerme. Son dos, reconocibles, imprescindibles y que suelen estar por todas partes. El primero se trata del característico logo de I Love New York (Aquí puedes conocer su historia) ¿Cómo no verlo casi cada día en televisión, recuerdos, infografías, etc…? Aquí vemos a la bloguera CollageVintage luciendo el logo en una sudadera.

Guia de Nueva York lejos de NY Collagevintage10

El segundo lugar, pero no por ello menos importante es la imponente Estatua de la Libertad cuyo nombre real es "La libertad iluminando el mundo", nos acompaña desde miles de rincones y referencias ¡Desde disfraces de carnaval a representaciones de instituto!

Guia de Nueva York lejos de NY new_york_statue_of_liberty_0

Todo esto nos acerca un poquito a la esencia de Nueva York. Esta claro que no es lo mismo, pero opciones para inspirarnos no nos faltan. Porque al fin y al cabo, no estamos tan lejos…

¿Y A TÍ? ¿QUÉ TE RECUERDA A NUEVA YORK? ¿QUÉ ECHAS DE MENOS EN ESTE POST?

Este artículo lo he realizado dentro de la "competición de bloguers" para conseguir un viaje a Nueva York de la mano de Cutty Sark y conocer los speakeasies originales. Si a vosotros también os apetece vivir esta aventura para "Reescribir la Ley Seca" podéis haceros fan de la Página de Facebook de Cutty Sark, donde optar a un concurso para conseguir el viaje para ti y tres acompañantes. Síguelo todo bajo el hashtag #CuttyNYC ¡Cheers!

No hay comentarios: