New York Ultimate: Wall Street y Bajo Manhattan

sábado, 9 de agosto de 2014

Wall Street y Bajo Manhattan



Aunque habitualmente se utiliza Wall Street para referirse al distrito financiero de Nueva York, en el bajo Manhattan, en realidad Wall Street es una pequeña y estrecha calle de este distrito donde se encuentran dos de los principales edificios del distrito: la Bolsa de Nueva York (New York Exchange Stock) y el Federal Hall.
El nombre de la calle proviene del siglo XVII cuando los colonos holandeses construyeron allí un muro de madera para defenderse de los británicos. El muro estuvo allí durante casi 50 años hasta que fue derribado por los británicos en 1699. Durante el siglo siguiente, bajo un árbol situado en Wall Street los intermediarios financieros y especuladores comerciaban informalmente, dando lugar así al nacimiento de la Bolsa de Nueva York.

New York Exchange Stock

Nueva York - Bolsa de Nueva YorkLa Bolsa de Nueva York se trata del mayor mercado de valores del mundo, tanto en número de empresas que operan en él como en volumen de transacciones monetarias. Su origen se remonta a 1792 cuando un grupo de comerciantes, los que se reunían bajo el árbol, firmaron un acuerdo por el que se establecían las reglas para comerciar con acciones. Desde entonces se han vivido allí épocas de bonanza así como importantes crisis como la de 1929 cuando tras el llamado Jueves Negro y posterior Martes Negro se inició la mayor depresión económica de la historia.
Actualmente, tras los atentados del 11-S, no es posible visitarla por dentro pero sí que se puede admirar su edificio desde el exterior.

Federall Hall

Nueva York - Federal HallJunto a la Bolsa se encuentra uno de los edificios más importantes en la historia de Estados Unidos, el Federal Hall. Fue construido en 1700 para albergar el ayuntamiento de la ciudad y su momento culminante fue en 1789 cuando George Washington fue nombrado presidente de Estados Unidos y se convirtió en el primer Capitolio del país hasta que la capital fue trasladada a Philadelphia.
El edificio fue demolido en 1812 y se levantó otro edificio que es el que actualmente podemos ver. En la entrada del edificio hay una estatua de George Washington y en su interior hay un pequeño museo donde se pueden ver objetos tan importantes como laBiblia sobre la que George Washington juró el cargo.

¿Qué más se puede ver en el Bajo Manhattan?

Nueva York - Charging BullAdemás de Wall Street y sus dos monumentos, en el Bajo Manhattan también hay otros puntos de interés que no debes perderte:
  • World Trade Center. El lugar donde se encontraban las Torres Gemelas. Puedes obtener más información en nuestro artículo dedicado a la Zona Cero.
  • Charging Bull. Se trata de un toro de bronce de 3200kg. Simboliza el optimismo, agresividad y prosperidad financiera y es uno de los atractivos turísticos de la zona llegando a formarse grandes colas para hacerse una fotografía con él.
  • Trinity Church. Iglesia neogótica de 1846 que destaca por su torre de 86 metros de altura y por su cementerio donde hay varios personajes famosos enterrados.
  • Woolworth Building. Fue uno de los primeros rascacielos de Nueva York. Con 241 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta 1930. Destaca porque su estructura recuerda a la de una catedral gótica gigante.
  • City Hall. Se trata del ayuntamiento de Nueva York. Fue construido en 1812 y es el ayuntamiento más antiguo de Estados Unidos. Desde allí comienza el Puente de Brooklyn.
  • Battery Park. Un parque con bonitas vistas a la Estatua de la Libertad, donde además también podemos ver un castillo, Castle Clinton, un monumento dedicado a los caídos en la II Guerra Mundial, y The Sphere, la escultura que sobrevivió al derrumbe de las Torres Gemelas el 11-S.
Un poco más al norte de Wall Street, pero también situado en el Bajo Manhattan podemos encontrar algunos de los barrios más curiosos de la ciudad, como Chinatown, Little Italy, Soho o Greenwich Village, a los que ya dedicaremos un artículo.

Información práctica

Cómo llegar

Al ser un barrio grande, existen numerosos autobuses que te llevan hasta él. Nos centramos en las paradas de metro.
Wall Street y Trinity Church
  • Metro: Broad St. Station (Líneas J y Z), Rector St. (Líneas 1, N y R) y Wall St.(Líneas 2, 3, 4 y 5).
Battery Park y Charging Bull
  • Metro: Bowling Street (Líneas 4 y 5), Whitehall (Líneas N y R) y South Ferry (Línea 1).
Woolworth Building y City Hall
  • Metro: City Hall (Líneas N y R) y Brooklyn Bridge-City Hall (Líneas 4, 5 y 6).

Horarios

Federal Hall
  • Lunes – Viernes: 9-17h.
  • Agosto: 9-17h de lunes a domingo.
Trinity Church
  • Lunes – Viernes: 8-18h.
  • Sábados: 8-16h.
  • Dómingos: 7-16h.

Consejos

  • El principal consejo es que vayas un día entre semana ya que hay mayor ambiente. Al ser una zona de oficinas los fines de semana no hay prácticamente nadie.
  • Es una visita perfecta para realizar a la vuelta de la Estatua de la Libertad y Ellis Island.
  • Tras visitar esta zona puedes aprovechar para cruzar el Puente de Brooklyn.
  • Las entradas al Federal Hall y Trinity Church son gratuitas.

No hay comentarios: