jueves, 28 de enero de 2016

Jaap van Zweden, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York

El músico holandés tiene 55 años y sustituirá en el cargo a Alan Gilbert



El holandés Jaap van Zweden será el nuevo director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, uno de los más prestigiosos conjuntos del mundo, a partir de la temporada 2018-2019, según anunció la institución. «Hoy es uno de los días más felices y gratificantes de mi vida. Que me pidan dirigir la icónica Filarmónica de Nueva York es todo un honor», afirmó Van Zweden en un comunicado en el que se anuncia su nombramiento.
El también violinista holandés debutó por primera vez con la que será su orquesta en abril de 2012 y desde entonces ha vuelto con regularidad a dirigir a esa formación, la última vez en octubre pasado.
Van Zweden, nacido en Amsterdam hace 55 años, sucederá al actual director musical, el estadounidense Alan Gilbert, quien tomó las riendas de la Filarmónica de Nueva York en 2009 y culminará su mandato en la temporada 2016-2017. En la temporada siguiente Van Zweden empezará a trabajar con la orquesta neoyorquina como director musical asociado, antes de hacerse definitivamente con su batuta. En su nuevo cargo se pondrá doce veces al frente de la formación.
El holandés, que dirige la Orquesta Sinfónica de Dallas desde 2008 y laOrquesta Filarmónica de Hong Kong desde 2012, empezó a tocar el violín con siete años y se formó en uno de los mejores conservatorios del mundo, laJuilliard School de Nueva York. En 1979, con tan solo 19 años, se convirtió en concertino de la Concertgebouw Orchestra de Amsterdam -el violinista más joven de la historia en alcanzar esa posición-. Comenzó su labor como director de orquesta de la mano de Leonard Bernstein, que le invitó a dirigir un ensayo en Berlín de la «Primera Sinfonía» de Mahler.
«Habiendo experimentado su pasión y dinamismo en los últimos cuatro años, creo que el nombramiento de Jaap van Zweden no solo es una opción lógica sino realmente inspiradora y excitante», destacó el presidente de la Filarmónica de Nueva York, Matthew VanBesien.
Fundada en 1842, la Filarmónica de Nueva York es una de las orquestas más antiguas de EE.UU y Van Zweden será el segundo holandés en ponerse al frente de la institución, después de que Willem Mengelberg fuera su director musical entre 1922 y 1930. A lo largo de su trayectoria, la orquesta neoyorquina ha contado como directores titulares con músicos de la talla deLorin Maazel, Kurt Masur, Zubin Mehta, Pierre Boulez, Leonard Bernstein, Leopold Stokowski, Arturo Toscanini o Gustav Mahler.

No hay comentarios: