New York Ultimate: Pía Camil: arte y ambulantes en Nueva York

miércoles, 13 de enero de 2016

Pía Camil: arte y ambulantes en Nueva York




Por: Marco Hernández
A partir del 13 de febrero, la galería del lobby de New Museum, en Nueva York, está ocupada por una instalación inspirada en el comercio ambulante que invade las calles en la Ciudad de México. En lugar de ofrecer en venta desde piratería hasta uñas postizas, la instalación, construida con materiales similares a los que emplea el comercio informal para levantar sus tiendas efímeras, ofrecerá objetos en trueque.

No cualquier tipo de objeto. Pía Camil, la artista mexicana creadora del proyecto, ha invitado a que la gente lleve piezas que tengan un auténtico valor personal y estético para ellos, con el fin de recuperar así el espíritu del Potlatch, una celebración de las poblaciones nativas del la costa noroeste de Estados Unidos durante la que se intercambiaban regalos, como una manera de redistribuir la riqueza.
Pía Camil trabajando para los Frieze Projects, 2015. En el muro, Pía Camil, Túnica para mujer, 2014. Telas teñidas y cosidas a mano. Foto cortesía de la artista
Pía Camil trabajando para los Frieze Projects, 2015.

Pía Camil da así un paso más en su empeño por transformar en arte las imágenes de ruina que genera un sistema económico fallido en la ciudad de México. Si antes ha utilizado lotes de telas con defectos de producción o dañados por el paso del tiempo para producir cortinas, ponchos o kimonos inspirados en los anuncios espectaculares abandonados; ahora utiliza las mismas estructuras del comercio ambulante para quitarle valor monetario a las cosas y llamar la atención sobre su historia y significado personal.
A Pot for a Latch permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2016. La mayoría de los días, los visitantes solo podrán recorrer la “tienda”; si alguien quiere participar en el trueque tendrá que ir los domingos 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo o 3 de abril, entre 2 y 4 de la tarde.
Objetos llevados al primer día de trueque en Pía Camil: A Pot for a Latch. Foto Kara Elverson, cortesía del New Museum, Nueva York.
Objetos llevados al primer día de trueque en Pía Camil.

No hay comentarios: