miércoles, 2 de marzo de 2016

ARRANCA FESTIVAL DE FLAMENCO DE NUEVA YORK CON FARRUQUITO Y VICENTE AMIGO




Nueva York, 2 mar.- El Festival de Flamenco de Nueva York, el mayor fuera de España, inicia hoy diecisiete jornadas de conciertos y actuaciones, con artistas como el bailaor Farruquito, el guitarrista Vicente Amigo o el Ballet de Andalucía.
Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la muestra, que llega a su decimotercera edición, serán hoy y mañana Jackson Browne y Raúl Rodríguez, que debutan con un espectáculo conjunto titulado "Song y son" en el Town Hall, que ha agotado entradas para los dos días de actuaciones.
Farruquito, por su parte, veterano de este festival pese a su juventud, llevará su espectáculo "Improvisao" al New York City Center, y, como ya hiciera en pasadas ediciones, ofrecerá una clase magistral de flamenco abierta al público.
El icónico Carnegie Hall, donde actuarán tanto el guitarrista Vicente Amigo como el dúo de flamenco fusión que forman Rosario Guerrero y el iraní Mohammad Motamendi, con su espectáculo "La Tremendita", se confirma como una de las sedes del festival.
Otro ejemplo de mezcla de culturas podrá verse en el mítico local de jazz y soul Joe’s pub de Manhattan con la actuación de Daniel Casares y el israelí Adam Ben Ezra.
Otras propuestas en esa línea de comunión artística las protagonizan la Orquesta de Saint Luke’s que dirige el granadino Pablo Heras-Casado, con un programa que incluye "Las Noches en los Jardines de España" de Manuel de Falla.
El fundador y director de Flamenco Festival, Miguel Marín, explicó a Efe que el festival es "lugar de encuentro, no solo para las audiencias de Estados Unidos y la cultura española, sino también para artistas de diferentes géneros y tradiciones".
Marín destacó esa apuesta por la apertura y la fusión de la muestra y dijo que este año el festival es aún menos "monocromático" que hace años.
"Como en el flamenco mismo, el Festival ha ido evolucionando y se ha conseguido una variedad de color y una paleta mucho más amplia. No podría ser de otra manera. Somos al mismo tiempo el escaparate y el reflejo de las motivaciones y la evolución de estos artistas", señaló.
A los aficionados más jóvenes, la organización dedica el ciclo "Beyond Flamenco", en espacios alternativos de la ciudad, y con artistas como Rocío Márquez, Ara Malikian, Nélida Tirado o el Nino de los Reyes.
Por otro lado, este año el festival estrena la iniciativa "Flamenco Solidario", destinada a llevar el flamenco a los colectivos más desfavorecidos de Nueva York.
Entre otros, el músico Nacho Arimany impartirá el taller "El poder transformador y sanador del flamenco", en la unidad de psiquiatría del Hospital de Brooklyn. EFE

No hay comentarios: