New York Ultimate: Preso 20 años por crimen en Nueva York aunque 13 personas lo ubicaban en Florida

jueves, 24 de marzo de 2016

Preso 20 años por crimen en Nueva York aunque 13 personas lo ubicaban en Florida

NUEVA YORK. Richard Rosario estaba seguro que sería exento de sospechas por un asesinato en Nueva York cuando le dio al juez una lista de 13 personas que podían atestiguar que él estaba en Florida el día que se cometió el crimen. En lugar de eso, fue arrestado, enjuiciado y encarcelado durante 20 años. Sus múltiples intentos de apelación fracasaron.



El miércoles, un juez revocó el fallo contra Rosario y ordenó ponerlo en libertad mientras los detectives reinvestigan el caso de 1996.
Rosario se enjugó las lágrimas y sonrió cuando el juez de la Corte Suprema del Bronx, Robert Torres, desechó el fallo culpatorio.
"Estuve 20 años en la cárcel por un crimen que no cometí", dijo Rosario al juez. "Mi familia no merecía esto, yo no merecía esto y tampoco la familia de la víctima".
Los abogados de Rosario calificaron el caso como un ejemplo de testimonios fallidos, una defensa inepta y las dificultades para cuestionar un fallo de culpabilidad.
"Realmente es un caso emblemático de una decisión judicial equivocada", dijo uno de sus abogados, Glenn Garber de la Exoneration Initiative. "Pero él perseveró y al fin consigue algo de justicia".
El fiscal del Bronx, Darcel Clark, pidió que el fallo de culpabilidad sea derogado, pero no los cargos, al menos por ahora.
"Seguiremos investigando el asesinato de George Collazo, quien tenía 16 años cuando murió a tiros, para que su familia encuentre algo de consuelo", dijo Clark en un comunicado el miércoles.
Agregó: "Los cargos contra el señor Rosario seguirán en pie mientras revisamos las declaraciones de testigos y reevaluamos el caso a fin de decidir si procede un nuevo juicio contra el señor Rosario".
La decisión llegó dos meses después de que Clark asumió el cargo y pocos días antes de la transmisión por televisión de un documental sobre el caso.
Es uno entre más de 25 casos en los últimos cinco años en Nueva York en que el fallo judicial ha sido revocado.
"Es un resultado magnífico, pero debió haber ocurrido mucho antes", dijo Chip Loewenson, otro de los abogados de Rosario.

No hay comentarios: