New York Ultimate: Basquiat vuelve a tomar Nueva York

viernes, 13 de mayo de 2016

Basquiat vuelve a tomar Nueva York

En pleno corazón de Brooklyn la firma Etnia Barcelona revive el espíritu transgresor del primer artista que llevó el grafiti a los museos

Jean-Michel Basquiat


Con tan solo 21 años, Basquiat consiguió vender su primer cuadro por 20 mil dólares. Creó tanta expectación antes de forjarse el mito que cuando murió seis años más tarde, solo y por sobredosis de heroína, no pudo regocijarse de su propio éxito. Jean-Michel Basquiat (Brooklyn, 1960) fue el primer artista afroamericano que se coló en los circuitos galeristas con unos "sencillos" garabatos que concentraban el lenguaje nervioso de toda una generación. Esa obra que realzaba el anonimato de las calles y sedujo a Andy Warhol hasta la obsesión, se pasea ahora por museos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao, y que el pasado martes consiguió alzarse con 57,3 millones de dólares en una subasta de Christie’s de Nueva York con uno de sus autorretratos. Yusaku Maezawa, su comprador, adquirió una obra sin título realizada en 1982 y que formará parte de la Fundación de Arte Contemporáneo de Tokio.
Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiat
Como el magnate japonés, otros muchos han sucumbido al influjo Basquiat y su concepto de estética en apariencia marginal y primitiva, que conquistó el mundo bajo la etiqueta de “street art” o lo que coloquialmente conocemos como grafiti.Pero su influencia no solo se limita a la cultura y el arte. Incluso la moda, también le rinde tributo. La firma de gafasEtnia Barcelona ha diseñado una colección cápsula que revive el espíritu transgresor de su legado. A partir de ahora, los devotos de su obra podrán presumir de llevar “un Basquiat” cuando se les antoje: algunas de sus obras originales se estampan sobre cuatro modelos diferentes de montura que comparten un denominador común, la célebre corona de tres picos que se convirtió en el símbolo de Basquiat.
etnia barcelona basquiat
Modelo Glenn de la colección cápsula Jean-Michel Basquiat x Etnia Barcelona
Fallen Angel (1981) o Glenn (1984) y In this case (1983), claros exponentes de su arte expresivo que aborda temas como el racismo, la política o la hipocresía social, volvieron a tomar la pasada noche las calles de Brooklyn. Fue el Dumbo Loft el lugar elegido para el lanzamiento mundial de la colección Jean-Michel Basquiat x Etnia y que contó con Solange Knowles –cantante y hermanísima de Beyoncé- como embajadora de la firma. En este vídeo que Tentaciones lanza en exclusiva, la realidad es tan incisiva como su arte: el espíritu de Basquiat sigue más vivo que nunca.

No hay comentarios: