viernes, 26 de febrero de 2016

El Grito Latino en Nueva York

Movimiento de latinos del barrio de Sunset Park en Brooklyn, una voz contra los prejuicios y contra la violencia policial




El barrio de Sunset Park queda al sur de Brooklyn y es conocido como un barrio de latinos y migrantes de diversas partes. La migración de puertoriqueños hacia Nueva York data de 1980 y desde entonces cerca de 1 millón de personas se instalaron ahí.
En 2010, cansados de la violencia policial y el prejuicio contra los puertoriqueños, Dennis Flores junto a Jason de Láguila y Claudio Gaete fundan la organización “El Grito de Sunset Park”. La propuesta era reafirmar la cultura puertoriqueña y latina en Nueva York, y al mismo tiempo aproximar a las personas de la comunidad para alzar sus voces como sujetos políticos en la lucha por sus derechos. La organización actualmente apoya a los movimientos de vivienda, fortaleciendo las iniciativas de cultura latina, pero actúa principalmente observando y filmando la acción policial en el barrio, lo que ellos llaman “CopWatch” (observar a polícia en inglés).


Dennis Flores, de origen puertoriqueño, 40 años, nos contó que filma el actuar de la policía en Nueva York hace ya 20 años y ha vivido todo tipo de situaciones que este tipo de trabajo puede ocasionar. Incluso fue herido gravemente en la cabeza por la policía y preso durante 8 meses por filmar en la calle. Algunas de sus imágenes y de otros miembros del colectivo fueron usadas en tribunal como pruebas. Flores actualmente es un importante líder en la comunidad de Sunset Park.
Film the Cops
El movimiento de CopWatch en Estados Unidos, a pesar de existir desde hace más de 20 años, ganó visibilidad internacional los últimos años gracias a diversos acontecimientos políticos que desencadenaron indignación popular, protestas masivas y el uso de la tecnología para la denuncia del racismo y las violaciones por parte del gobierno y las fuerzas militares. Gracias a lo que sucedió en Fergusson, Baltimore, Occupy Wall Street en Nueva York, y a los casos como de Eric Garner, filmado en 2014 con un celular por su amigo Ramsey Orta mientras era reducido por la policía, hemos podido ir conociendo un movimiento de videoactivistas negros, latinos y de migrantes en general, que utilizan el video como una herramienta de lucha, denuncia, protección y organización política en sus comunidades
Texto y Video: http://midiacoletiva.org/
El Ciudadano


No hay comentarios: