New York Ultimate: Zika arruina viajes a hispanos de Nueva York

martes, 2 de febrero de 2016

Zika arruina viajes a hispanos de Nueva York

Zika arruina viajes a hispanos de Nueva York


María Rodríguez viaja a Ecuador todos los años. Sin embargo, en el 2016 las cosas serán diferente.
La mujer, residente en El Bronx, canceló sus planes de visitar su natal Guayaquildebido al temor que le causa la propagación del virus del Zika en su país.
“Yo voy a Ecuador todos los años, pero este año lo estoy pensando dos veces y aunque tuviera la posibilidad de viajar hoy mismo no lo haría por precaución”, asegura Rodríguez.


IMG_8518 (1)
María Rodríguez (izq.) decidió no viajar este año a su país, Ecuardo, por miedo al virus Zika.

Otro que se ha visto obligado a cambiar sus planes de viaje debido a Zika ha sido Pedro Ortiz, quien no quiere exponer a su hijo Angel Gabriel, de 6 años, a la posibilidad de contagiarse con esevirus que afecta a decenas de personas en país, República Dominicana.
“Me daría mucho miedo viajar con mi niño, porque en Dominicana no se están tomando muchas medidas de precaución contra ese mosquito”, dice Ortiz, originario de Santiago y quien reside enWashington Heights.
Esta semana, las autoridades de Salud de Nueva York hicieron un llamado de alerta para que los neoyorquinos que tengan planeado ir a países del Caribe y Suramérica, que están siendo seriamente impactados con el virus del Zika, tomen medidas de precaución.
Los residentes de Nueva York viajan mucho a lugares cálidos durante los meses de invierno. Les sugerimos que se queden aquí y disfruten de la nieve. Que piensen en tomar vacaciones en los Catskills”, dijo la comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary Bassett.
Hasta los momentos se han confirmado tres casos de personas infectadas con el virus del Zika en la ciudad de Nueva York, y cuatro en el estado, incluyendo una mujer embarazada. Todos contrajeron el virus durante viajes recientes al extranjero.
Por esta razón, las autoridades de salud neoyorquinas aconsejan a las embarazadas que pospongan sus viajes, si es posible, a Latinoamérica.
“Queremos enfatizar que todas las mujeres embarazadas o que estén planeando quedar embarazadas, que retrasen sus viajes a cualquiera de los países que están siendo afectados por el virus del Zika, principalmente a Centroamérica, México y Suramérica. Esto es muy importante¨, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de Nueva York, la doctora Herminia Palacio.
Ver VIDEO :



Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) ponen énfasis en alertar a las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedar embarazadas, debido a un posible vínculo entre la enfermedad y los nacimientos de bebés con microcefalia, problemas de desarrollo, incluyendo una cabeza más pequeña de lo esperado, convulsiones y problemas de visiónLos CDC también emitieron un alerta de viaje para las personas que tienen planes de ir a la mayoría de países de América Latina y el Caribe, donde el virus se está propagando aceleradamente.
“Yo no estoy planeando salir embarazada por ahora, pero de todas maneras me daría mucho miedo viajar a Puerto Rico en estos momentos porque no sé cómo están las cosas por allá con el virus”, dice Carmen León, una puertorriqueña residente en Washington Heights.
Hasta el cierre de esta edición los CDC habían contabilizado 51 casos de afectados por el virus de Zika en todo EEUU. Todas las personas fueron infectadas por mosquitos fuera del país. Asimismo, se habían confirmado 19 casos del virus en Puerto Rico.
A pesar del alerta de viajar a los países de la región, varias agencias de viajes consultadas en el área del Alto Manhattan no reportaron bajas en la venta de boletos hacia destinos como Puerto Rico, República Dominicana, México o Suramérica.
“Yo no me preocuparía en ir, porque todos los años hay una bacteria o un virus nuevo en nuestros países, como el chikunguña”, dice Francis Tavera, orgiginaria de Santo Domingo.
“Si nos ponemos a tener miedo, la gente dejaría de ir a visitar a sus familias. Lo que hay que hacer es protegerse”, agrega Taveras.
Las autoridades de Salud de la Gran Manzana se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de que aumenten los casos de personas infectadas en la urbe debido a los constantes viajes de latinos entre sus países de origen y la ciudad de Nueva York.
Por ello advierten que las personas que decidan viajar a los países afectados deben tomar medidas de prevención como el usar repelentes con el ingrediente activo DEET, que es efectivo contra los mosquitos, así como usar camisas de mangas largas y pantalones largos. También deben asegurarse de que los lugares en los que se van a hospedar tengan mosquiteros y mallas de tela metálica en ventanas y puertas.
El riesgo de que ocurra un brote con el virus del Zika en Nueva York es muy bajo. La razón principal es que el mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, no podría sobrevivir a las temperaturas invernales de esta ciudad.
Además, la infección no se puede contagiar de persona a persona.

Enfermedad contagiosa

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti — el mismo que causa el dengue y el chikunguña.
En la mayoría de los casos, las personas infectadas pueden presentar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores en músculos y articulaciones. Estos síntomas pueden durar hasta una semana. Sin embargo, el 75% de los afectados no presenta síntomas.
Hasta el momento no existe una vacuna para prevenir el contagio y tampoco hay medicinas para tratar la enfermedad. Para más información visite: www.cdc.gov, y www1.nyc.gov.

No hay comentarios: